Gael García convive en "La Bestia" con migrantes

El actor lamentó el recorte presupuestal a la cultura, al ser homenajeado en el Baja International Film Festival Los Cabos.
Agradeció la distinción.
Agradeció la distinción. (Cortesía)

Los Cabos

Desde hace tiempo, Gael García busca sumar su trabajo como actor y productor a proyectos que generen una reflexión sobre las problemáticas sociales que le rodean, razón por la que tomó el riesgo de subir al tren llamado   La Bestia para filmar Quién es Dayani Cristal, un documental con el que recorrió la ruta de los migrantes.

“El documental fue una experiencia inolvidable, porque recorrer la ruta del migrante fue como testificar la historia de lo que está pasando en la sociedad, si alguien se quiere dar cuenta puede ir a platicar con el padre Solalinde, sobre todo en los momentos que está pasando hoy el país”, dijo a su llegada al Baja International Film Festival (BIFF).

Para realizar este documental, viajó al sur del país para encontrarse con el tren que recibe a cientos de migrantes que toman camino a Estados Unidos: “Dayani tiene la capacidad de hablar sobre el mundo, pero se enfoca en el paso de los migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

“Esta es la primera vez que se proyecta de manera oficial en México y sé que es un gran lugar para mostrar esta historia que se desprende del hallazgo de una persona que amaneció muerta en el desierto de Arizona y se hace un viaje de un migrante para entender qué le pasó a este hombre”, explicó el actor sobre su paso por el tren.

Gael recordó que cuando tomó el tren junto a un grupo de migrantes lo reconocieron, “en La Bestia me decían ‘qué onda, Gael, qué pasó’, pero les respondía que yo no era Gael, porque debía tomar mi papel como un migrante que deseaba cruzar la frontera; al final, ellos le entraron al juego del documental.

“Ellos se metieron en el papel de actores, después de todo se eliminaron las diferencias económicas o raciales, en ese momento todos eran actores que me ayudaban a interpretar a un hondureño y yo les ayudé a que su historia se convirtiera en un recuerdo, porque lo que menos se esperaban que se subiera un equipo de filmación a retratar ese viaje que a veces les cuesta la vida”, añadió.

El documental se proyectó como parte de las actividades del festival, donde Gael manifestó su postura sobre el recorte presupuestal que recibió el sector cultural: “no es de locos, ni absurdo decir que es importante tener una política cultural importante para apoyar a la cultura.

“Por muchos años, el cine ha sido materia de exportación cultural, y es importante tener apoyo para seguir haciendo cine; sin conocer los detalles digo que sí es una tristeza que se haya apoyado este paso, pero no nos queda más que seguir haciendo buenas películas”, añadió García.

Gael fue homenajeado en el Baja International Film Festival por más de dos décadas de trabajo entregadas a la actuación, dirección y producción de filmes, “me tocó vivir en una época donde ya estaba un poco más avanzado el camino del cine, con gente que quería hacer su trabajo, perteneciera o no al CCC o al Cuec.    

Claves

El reconocimiento

- El actor dijo que se siente honrado por el homenaje que le rindió el BIFF, “sin importar de quién se trate, lo bueno de esto es que se reconozca el trabajo de la gente que se entrega al cine”.

- Durante su presentación en el BIFF, comentó que se siente orgulloso por los nuevos pasos que han dado él y Diego Luna en cuestión de proyectos, como lo es Ambulante y Cinema 23.