Fallece el creador de G.I. Joe

Donald Levine murió a causa de cáncer a la edad de 86 años.
G.I. Joe salió al público en la temporada navideña de 1964.
G.I. Joe salió al público en la temporada navideña de 1964. (AP )

Providence, Rhode Island

Donald Levine, el ejecutivo de Hasbro al que se acredita como el creador del muñeco de guerra G.I. Joe, la primera figura de acción del mundo, falleció a los 86 años.

Levine murió de cáncer el jueves en el centro Home & Hospice Care de Rhode Island, dijo su esposa Nan. Estaban a punto de celebrar los 60 años de casados.

Levine condujo el proceso de diseño y desarrollo del personaje como director de investigación y desarrollo de Hasbro. Él y su equipo produjeron una figura articulada artificial de 30 centímetros y 21 partes movibles.

Como entre el personal de la empresa había muchos veteranos de las fuerzas armadas, se decidió vestir el muñeco con los uniformes de las cuatro ramas, con accesorios como armas, cascos y vehículos.

Levine, que sirvió en el ejército de Estados Unidos en Corea, dijo que concibió la idea de la figura animada como homenaje a los veteranos de guerra.

G.I. Joe salió al público en la temporada navideña de 1964 a cuatro dólares por muñeco y se convirtió en un éxito de ventas.

Mantuvo su popularidad hasta fines de la década de 1960, cuando se intensificó la oposición a la guerra de Vietnam y los padres empezaron a dejar de comprar juguetes bélicos.

Le sobreviven su esposa, tres hijos y cuatro nietos.