Favorece Cumbre Tajín a la cultura Totonaca

El festival ha llevado, además de música, desarrollo económico y cultural a la etnia.
Tool es una de las bandas que se ha confirmado.
Tool es una de las bandas que se ha confirmado. (Especial)

México

Cumbre Tajín: la revelación de lo posible se convertirá en su decimoquinta edición en un recurso para dignificar la cultura totonaca y otorgarle una oportunidad de desarrollo económico que pocas etnias reflejan.

Salomón Bazbaz, director del festival, asegura que “ha sido un respiro para muchas comunidades. Creo que lo nuestro es un oasis, es la demostración de que la cultura es una llave, no solo para el desarrollo personal y espiritual, sino para el desarrollo social y económico.

“El ejemplo de Tajín ha creado más de 200 empleos fijos y durante la Cumbre se dan más de 7 mil empleos, y creo que en muchos casos ha habido un crecimiento no solo económico sino de orgullo en la propia identidad”, dijo.

El maestro totonaca, Humberto García García, considera la llegada del evento musical y espiritual una bendición, “porque con los ingresos que de ahí se generan tenemos la posibilidad de seguir desarrollando estudios para los jóvenes. Tenemos la oportunidad por lo menos de asistir a un médico más digno, de poder compartir el conocimiento de las abuelas y los abuelos y que no se quede en el olvido.

“Años anteriores había mucha discriminación, hoy poco a poco hemos ido ganando terreno, espacio en la vida política, social y económica. Sobretodo ser mejores personas, revalorar lo propio”, declaró el miembro de “una cultura privilegiada”  respecto al festival que se realizará del 20 al 24 de marzo.

La dinámica tendrá cambios, el cartel del cuarto de los cinco días estará a votación, “hay cinco géneros con cinco carteles ya preseleccionados. La gente va a elegir el último día; van a votar por un género musical: pop, indie, world music, R&B y electrónico, el que gane se revelará el 21 de febrero”, explicó Brenda Tubilla, productora, tras anunciar que Tool, El Recodo y Fobia estarán en la cita.