Famosos dicen sí a la legalización de la mariguana

Tras el amparo que obtuvieron cuatro personas para el uso recreativo de la yerba, el medio del espectáculo habla del tema.

México

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar un amparo para el uso recreativo de la mariguana para cuatro personas, actores y músicos vislumbran un paso hacia adelante para la regulación y una posible salida al narcotráfico.

El debate respecto a la legalización de la yerba ha dividido opiniones en los últimos meses, sin embargo, algunas figuras del entretenimiento defienden sus argumentos para que la acción se generalice en la sociedad.

“Yo estoy completamente a favor, llevo tres días tuiteando y haciendo un poco de ruido. Creo que es muy importante, es un pequeño gran paso que puede ayudar a reducir los ingresos del crimen organizado y más adelante puede generar impuestos que se podrán utilizar para cosas que son necesarias. Es un debate muy interesante, pero me parece una decisión correcta”, declaró Luis Gerardo Méndez.

Karla Souza, señala sobre la mariguana medicinal que “como hemos visto en Estados Unidos, específicamente en Colorado y Los Ángeles, han empezado hacer eso y creo que depende de cada país, es importante entender que si no funciona en Alemania, no significa que va a funcionar aquí.

 “Somos una comunidad diferente en cada caso y creo que los oficiales,  el gobierno y la gente, será lo suficientemente consciente de que es algo sensible y que lo debemos manejar de una forma para que podamos dar un buen ejemplo”.

Para el músico Lino Nava, este acontecimiento sienta un precedente para que, en un futuro, en nuestro país se reconozca el derecho de consumir mariguana con fines lúdicos y sin ánimo de comercialización. 

“Se me hace increíblemente sano comenzar una discusión y se me hace sano que instancias culturales, políticas y jurídicas tengan interés en este tema, porque estamos en un país con una cantidad de violencia y de desastres humanos a causa de algo que lo único que hace es generar dinero para los narcotraficantes.

“No creo que un adolescente por fumarse un cigarrillo de mariguana tenga que estar dándole dinero a alguien que es una persona superviolenta. El dinero que se va a las manos incorrectas podría irse a las manos correctas, a cuestiones de salud”, mencionó el roquero, quien también espera que se rompa el estigma de los consumidores.

“Siempre me sorprende que las imágenes en la televisión pongan a vándalos y no a los genios que han consumido mariguana, como es el caso de Steve Jobs o de Hendrix, creo que debemos quitarnos esos tapujos”, dijo.

El actor Héctor Bonilla mencionó que hay una gran cantidad de personas que consumen mariguana y esto representaría solo la aceptación de la sociedad.

“Los conservadores generalmente encubren lo hacen y fingen que no lo hacen.

“La enorme cantidad que fuma mariguana es abrumadora, eso no es de ahorita, desde Agustín Lara sabemos que es algo muy añejo, simplemente se reconoce que eso existe. Ahora, el problema del narcotráfico no se va a acabar hasta que se acabe el mercado”, opinó.

Aunque Vanessa Huppenkothen se considera imparcial, pues no desdeña los daños que puede producir en la salud la mariguana, también ve positivo económicamente que se legalice.

“Es una parte importante en la economía del país que no está contabilizada, porque está en manos de personas externas, pero en sentido económico ayuda, socialmente creo que no. Cada quien tiene su decisión”, dijo.

El integrante de Molotov, Paco Ayala, espera que este factor “encuentre mejores condiciones de seguridad”, ya que aunque no es consumidor, sí está a favor de la legalización.

“Creo que parte de la estructura del narcotráfico dejó a la mariguana en otro plazo y hay muchos más accidentes provocados por personas que consumen alcohol que por venir pachecas. Esperemos que el gobierno se adapte a lo que está pasando en todo el planeta”, mencionó.