Llevan el suspenso de Hitchcock a escena

"Extraños en un tren" levantó el telón con el reconocimiento del público; la ora cuenta con las actuaciones de Silvia Pasquel, Claudia Álvarez, Luis Roberto Guzmán y Luis Ernesto Franco.
Extraños en un tren
Extraños en un tren (Especial)

México

Con un género poco explorado en los escenarios mexicanos, Extraños en un tren levantó el telón para ofrecer al público una dosis de suspenso extraída de la novela escrita por Patricia Highsmith y que Alfred Hitchcock llevó a la pantalla grande a inicios de los años cincuenta.

"Estamos tocando aguas profundas, a través de la psicología de los personajes de Hitchcock y ciertas patologías como la dependencia al alcohol o el complejo de Edipo; todo en paralelo a las teorías Freudianas que predominaban en la época", dijo Luis Roberto Guzmán, quien encabeza el elenco.

El texto se adaptó a este país, luego de que el productor Sergio Gabriel viera la versión argentina y apreciara la reacción del público ante el género; fue precisamente el suspenso lo que convenció a Silvia Pasquel, Claudia Álvarez, Luis Roberto Guzmán y Luis Ernesto Franco de participar.

"El teatro de terror está muy desaprovechado en México, pero hay un grupo de productores que se aventuran con el género y fuera de La dama de negro no había otra obra similar, pero con Extraños en un tren se complementa la oferta; además una obra de Hitchcock siempre es garantía", dijo Silvia Pasquel.

La dirección está a cargo de Manuel González Gil, quien repite mancuerna con Sergio Gabriel para presentar al espectador un thriller en el que dos extraños se encuentran sobre un tren para realizar un pacto escabroso, mismo que genera obsesiones para uno y tragedia para otro.

"Tenía curiosidad de cómo iban a resolver un thriller en el escenario, porque para mi es un asunto más cinematográfico, pero al igual que en el cine la obra se vistió con elementos de vestuario, música, escenografía, actuación y demás cuestiones que verá el público", dijo Luis Ernesto franco.

Y es que, en este país, sólo La dama de negro ha dominado el género, "no he visto La dama de negro pero sé que es la única obra de suspenso que tenemos en el país, así que Extraños en un tren se suma a la propuesta y puedo decir que me sorprende mucho lo que se ha hecho aquí", comentó Claudia Álvarez.

"El suspenso está muy bien contenido en los diálogos y la música, la verdad me encanta lo que se ha logrado desde los ensayos, el suspenso es un elemento presente y que Hitchcock supo dominar. He visto Vértigo y Psicosis, pero Extraños en un tren no la quise ver hasta que no estrene", añadió la actriz.

A la función especial asistieron Rafael Inclán, Billy Rovzar, Mariano Palacios, Xiromy, Raquel Pankowsky, Juan Ferrra, Juan Torres y Guillermo Wiechers, entre otros actores y productores que entregaron su aplauso al elenco de Extraños en un tren.