Publica J.K. Rowling su nueva novela policiaca

Se trata de la décima novela de Rowling y la segunda que publica bajo el pseudónimo de de Robert Galbraith; la primera fue 'The Cuckoo's Calling' ('El canto del cuco'), en 2013.
J.K. Rowling.
Recientemente la autora fue critica por apoyar a la no independencia de Escocia. (AP)

Londres

La novela negra The Silkworm (El gusano de seda), la segunda novela de la célebre autora británica J.K. Rowling bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, llegó hoy a las librerías del Reino Unido, precedida por buenas críticas.

Se trata de la décima novela de Rowling, después de las siete de su famosa saga del mago Harry Potter, The Casual Vacancy (Una vacante imprevista), su primera novela para adultos, y The Cuckoo's Calling (El canto del cuco), la primera que publicó con esa identidad ficticia en 2013.

The Silkworm, que salió hoy a la venta en el Reino Unido publicada por la editorial Little Brown, es la segunda parte de esa última y habla de pinchazos telefónicos y sobre la experiencia de Rowling con el intrusismo de la prensa en la vida privada.

La autora relata la historia de un desprestigiado periodista que usa escuchas telefónicas entre sus procedimientos y deja clara su opinión a favor de una regulación de la prensa británica, como en el llamado informe Leveson que investigó el escándalo de las escuchas ilegales del News of the World.

"Lo que Galbraith hace de forma muy convincente con la novela negra es, en cierta manera, lo que Rowling hacía con las novelas infantiles. Es una urraca con un ojo infalible para los elementos del género, tanto los tradicionales como los contemporáneos, que funcionan bien", asegura hoy el diario británico The Guardian.

A juicio de ese periódico, en esta novela Rowling regresa a la época de oro de la novela negra británica para recoger elementos de clásicos como Agatha Christie (1890-1976) o Dorothy L. Sayers (1893-1957), que actualiza con un argumento contemporáneo.

La escritora rescata al detective privado y veterano de guerra Cormoran Strike y a su joven ayudante Robin Ellacott para descifrar un nuevo caso: la desaparición del novelista Owen Quine.