Diseña su éxito en el mundo de la moda y en el terreno de la actuación

Asegura que incursionó en el diseño como complemento a su faceta actoral, pero ahora busca hacer carrera y apoyar el talento en este rubro vía la plataforma Compra Moda Nacional, ya que el ...

México

En José María Torre el gusto por la moda inició desde que era un niño  y su incursión en ese mundo lo hizo por casualidad en la telenovela Primer amor a mil por hora; sin embargo, con el paso del tiempo tomó la decisión de combinar la actuación y su labor como productor de cine con la idea de hacerse un nombre en el terreno del diseño.

Objetivo que logra “paso a paso”, por lo que actualmente además de proyectar su creatividad en los diseños que realiza para el sector masculino, especialmente a través de Casa blanca Atelier “La Casa del hombre”, una sastrería a la medida con la que busca recuperar la elegancia del hombre en el vestir, maneja la plataforma Compra Moda Nacional, dedicada a impulsar a los diseñadores mexicanos, pues asegura que ese mundo no es nada fácil por el malinchismo que existe en el país y la competencia internacional.

¿Cómo surge la idea de incursionar en el mundo de la moda?

Desde niño me gustaba mucho la ropa, pero cuando estaba en la telenovela Primer amor a mil por hora, le pedí al productor Pedro Damián diseñar el vestuario de mi personaje y los compañeros que veían la telenovela, me decían: ‘Ay, qué padre chamarra o qué padres jeans’, entonces fue un ejercicio creativo para mí.
Así se me ocurrió poner la marca de ropa, puse una boutique, hice una colección y creamos la plataforma Compra Moda Nacional, de la cual mi hermano es el director y tiene el propósito de impulsar a los diseñadores mexicanos, que son muchos. Pensé que en lo que no hago telenovela puedo hacer mis diseños y a ver qué pasa.

¿Y qué paso?

Que cree mi marca de ropa con un símbolo y un ocho, porque además yo no quería que dijeran: “Ah, es la marca de Chema Torre”. No, yo quería que la gente se conectará con los diseño por la moda que estaba viendo, no porque era mía.

¿Es difícil hacerse de nombre en el mundo de la moda?

Sí, es difícil. Cuando empecé fui criticado por ser el actor que tenía marca de ropa. Siempre es difícil entrar a un mundo, pero me he ganado un lugar porque estoy empujando la moda mexicana. Los diseñadores han visto mi trabajo, la evolución, y como estoy comprometido con que pasen cosas de moda en México. El trabajo habla y considero que voy muy bien. Estamos cobijando al hombre mexicano, porque estoy haciendo pura ropa de hombre. En realidad, vamos paso “gallo gallina”, pero con la certeza de  que pasen cosas de moda en México y de que la industria sea grande.

Cada vez el mexicano confía más en el producto nacional, así que tiendas departamentales se están abriendo. El nicho de consumo cada vez más gana terreno en esas tiendas, por eso pienso que tiendas como Liverpool va a tener un área de diseñadores mexicanos y ojalá ahí estemos vendiendo nuestros diseños.

¿Qué tan accesibles son tus diseños?

Obviamente muy  accesibles, si quieres competir en México, no puedes elevarte a competir con una marca internacional;  desgraciadamente, todavía hay mucho malinchismo. Y si yo pongo una prenda muy cara, el mexicano va a decir prefiero irme a una prenda estadunidense o alemana, por eso tenemos que competir con los precios que conecté al mexicano.

El diseño ha desplazado al actor y al productor, ¿absorbe más tu tiempo?

Yo me he metido en unas cosas muy complicadas. La moda es una cosa muy complicada, el cine es complicado, pero me gusta mucho y soy un tipo muy necio, pero empujo y empujo hasta que pasan cosas, por eso la plataforma de Compra Moda Nacional, por eso la productora de cine y estamos trabajando. México tiene mucho potencial, no debemos esperar a que lleguen los proyectos internacionales, podemos hacer cosas de México para el mundo, y esa es la misión que tengo en todas mis facetas. A cada una le doy su espacio.

¿Hay sincronía entre el actor, el diseñador y el productor?

Mi carrera es de actor, pero hay cosas que me apasionan como la moda, por eso hice la marca, y el cine, y por eso hice la productora, porque además siempre he pensado que el actor no debe estar esperando a que le llegue el proyecto soñado: el actor tiene que generar sus empleos, sus historias;  y ahora nosotros a través de la productora es lo que estamos haciendo, así es que de alguna manera todos están ligados.

Como actor, ¿qué estás preparando?

Estamos trabajando en la quinta película con una franquicia muy importante. Yo creo que para el próximo año estaremos filmando. Es un cómic mexicano importante y lo vamos hacer película, pero por ahora solo puedo decir eso.