Instagram desplaza a 'paparazzi'

El uso que hacen las celebridades de esta aplicación ha evitado que sus  “controvertidas” imágenes se negocien.

México

Las fotografías de las celebridades no han vuelto a ser las mismas a partir de la llegada de Instagram, pues la utilización de esta aplicación ha provocado que el trabajo de los paparazzi quede a un lado.

Tanto actrices como modelos y cantantes, que son asiduas a esta red social lanzada en 2010, la han ocupado para quitar el misticismo detrás de una estrella y mostrarse tal como son. 

Anne Hathaway, que está esperando a su primer hijo con su marido Adam Shulman, es un ejemplo de ello, ya que decidió compartir con todos sus seguidores una fotografía en bikini, en la que se puede apreciar su barriga de embarazada, después de darse cuenta de que unos paparazzi se encontraban en los alrededores.

“Publicar una fotografía en bikini es algo inusual para mí, pero hace un rato, mientras estaba en la playa, me di cuenta de que me estaban sacando fotos. He pensado que si va a haber una imagen mía de ese tipo circulando por ahí, al menos debería ser una que me haga feliz y que haya sido sacada con mi consentimiento y utilizando un filtro”, publicó la actriz en su cuenta personal junto a la imagen, en la que aparece acariciándose la panza.

Otra que también ha sacado provecho de esto es Kim Kardashian, quien a través del éxito que tenía con sus fotografías publicadas en Instagram se dio cuenta que podía sacarle provecho editando un libro con puras selfies de ella.

En México, personalidades que son populares en Instagram como María León, opinan que esta manera de subir imágenes de sus momentos de vida son una forma de acercarse a su público.

“Lo que a mí me gusta de Instagram es que a través de una imagen puedes crear inspiración que es mi motivación y que la gente sepa que uno es muy humano, muy normal”, mencionó la cantante María León.

Destacó que estar subiendo imágenes continuamente podría desinteresar a que las personas busquen fotografías de paparazzi, donde salen sin que se den cuenta.

 “La intimidad que cada quien expone en las redes sociales es mucho más grande que la que antes existía y que solo se podía captar si alguien te cachaba”, agregó la líder de Playa Limbo.

Para actrices como Dulce María, quien tiene más de 2 millones de seguidores, es una manera “de ir documentando el día a día, y eso lo agradecen los fans”, pues asegura que hay una cercanía.

“Paparazzi hacen labor de investigación”

 El fotógrafo Fernando Aceves asegura que las selfies y las imágenes subidas a través de Instagram por parte de las personalidades “atenta contra la profesión del fotógrafo”, pues “lo inhabilita y tiene que buscar otras alternativas para publicar”.

Sin embargo, los paparazzi defienden el trabajo que ellos hacen y aseguran que su labor se basa en la investigación para captar el momento incómodo que regularmente ellas no suben a su red social.

“Un verdadero paparazzi hace una investigación para hacer una cronología de un momento que la persona no querría publicar. Se venden mucho las fotos donde los agarras con las manos en la masa, como cuando está con alguien que no es su pareja. Si te lo encuentras en la calle y está con unos amigos, eso no es paparazzi”, dijo Édgar Negrete, profesional del género.


La herramienta

- Instagram es una de las aplicaciones que más se descargan a escala mundial, de acuerdo con datos de Apple.

- Kim Kardashian es una de las celebridades que más tiene adeptos en esta aplicación, con 60 millones de seguidores.

- Belinda, Dulce María y Anahí son de las más populares y regularmente publican algo en sus cuentas.