Despiden entre familiares y amigos a "La India María"

La actriz María Elena Velasco, quien hizo historia en el género de la comedia, falleció a los 74 años: su último trabajo fue en la película "La hija de Moctezuma".

México

Con el hermetismo con que manejó su vida privada, María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, fue despedida en su funeral, luego de que falleciera el jueves por la noche en su casa a los 74 años.

Ayer por la mañana en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas se velaron los restos de la actriz, quien luchaba desde hace varios años contra cáncer en el estómago, padecimiento al que se atribuye su muerte, aunque su hijo, Iván Lipkies, prefirió omitir los detalles del deceso de su madre.

“No quiero hablarles sobre cuestiones médicas, no es el momento, y sobre cuestiones personales no me gustaría... Es mi voluntad, son cosas que hay que guardar”, declaró visiblemente afectado.

El también productor y mano derecha de María Elena en cuestiones laborales, no dio detalles sobre qué pasará con sus restos, y aseguró que por parte de su familia no se planeará homenaje alguno, pues a su madre no le gustaban los reconocimientos.

“El legado fue que ella siempre trabajó mucho e hizo todo lo posible por hacer reír a su público. Gran parte de la comedia consta de hacer el ridículo, pero ella lo aceptaba de muy buena gana y sabía que no era monedita de oro. Trataba de hacer bien su trabajo. No le gustaba ser tema de escándalos”, dijo Lipkies.

La última aparición pública de la India María fue en 2014 en la película La hija de Moctezuma, un año antes tuvo una participación especial en la telenovela Corazón indomable, donde compartió créditos con Daniel Arenas, Ana Brenda e Ignacio López Tarso.

“Se divirtió mucho, estaba muy contenta de trabajar con don Ignacio, eso le hacía sus días”, dijo su hijo.

El velorio de la actriz fue muy íntimo, solo su familia y amigos como Eduardo “Lalo, el Mimo”, Arturo Velasco y Norma Lazareno pudieron despedirse de ella. Irma Dorantes acudió con un semblante muy triste y dijo que la última vez que la vio fue durante el rodaje de La hija de Moctezuma, donde también participó.

Raquel Garza, quien también trabajó en la cinta, fue otra de las actrices que asistieron al funeral:

“Aquí estoy presentando mi respeto a sus hijos y deseando que la señora tenga un buen viaje y mucha suerte en su camino. La hija de Moctezuma fue el único contacto que tuve con ella, (el trato) fue cordial, jamás la vi quejarse, era muy apasionada en lo que hacía. Era seria y muy cálida”, declaró.

“Hablábamos mucho de la carrera, de hacer reír. Ella exaltaba mucho eso, la bendición que le había tocado en la vida de hacer reír. Tuve largas conversaciones con ella, pero no era una persona muy dicharachera”, agregó Garza.

María Elena Velasco marcó el género de la comedia con la mezcla de elementos humorísticos que empleaba para darle vida al personaje con el que apareció en más de 30 filmes desde la década de los 70.

“Ella vendía un poco de Capulina, Tintan, Clavillazo, y ya en el color, lo transportaba a su estilo, a tal grado que su personaje se la comió, tanto representaba el personaje de La India María que cuando trató de trabajar como María Elena no lo logró; además su personaje era tan simpático desde que empezaba a participar en el teatro Blanquita, que se comía a otros cómicos”, dijo Rafael Inclán quien colaboró con la actriz en su último filme.

Al funeral de la actriz poblana acudió también Gerald Huillier, quien fue productor de la serie televisiva Ay, María... Qué puntería (1997).  Aunque hace tiempo no tenía contacto con la actriz, comentó que días atrás se comunicó con una de sus hijas que le informó sobre su estado de salud.

“Me dijo que su mamá había estado dos meses internada, que había sido sometida a una doble operación y que estaba en un lento proceso de recuperación que parece que no cuajó”, dijo.

“Era una persona muy querida por mí, siempre trabajamos muy bien con ella. Hicimos 16 programas de Ay María qué puntería y cuando terminamos la serie seguimos una gran amistad, nos veíamos una vez al mes”, agregó Huillier.

¿Cómo nace La India María?

“Cuando decidí tomar este personaje fue porque en San Juan de Letrán, hoy Lázaro Cárdenas, veía cómo se sentaban a vender las Marías y cómo mientras vendían llegaba la Julia, la camioneta que les recogía la fruta que vendían, a veces a ellas también se las llevaban y tratando de proteger su mercancía se subían a la Julia, ahí comencé a hacer este personaje, y el público fue benévolo”.

Su trayectoria

La actriz originaria de Puebla comenzó su carrera a inicios de los 60 con papeles secundarios, pero en la década siguiente su carrera despuntó.

Tonta, tonta, pero no tanto, El miedo no anda en burro y La presidenta municipal son algunas de sus películas más reconocidas.

En 2004 fue acreedora a un premio Ariel por su labor como adaptadora del guión de la cinta Huapango.