Cumplen en familia su sueño de Broadway

La obra "Los monólogos de la vagina" será recibida en el Westside Theatre de NY, a partir del 18 de mayo, con Kate del Castillo, Angélica Vale y Angélica María.

México

Tras 13 años de éxito en México, Los monólogos de la vagina viajarán a Nueva York para presentar el montaje con las actuaciones de Kate del Castillo, Angélica Vale y Angélica María. Estas dos últimas realizarán el sueño de hacer teatro en Estados Unidos, con el extra de realizarlo en familia.

“Mi sueño de llegar a Broadway se cumplió, y en español, cosa que me emociona sobremanera, es un parteaguas para la historia del teatro en México y en Broadway”, declaró Angélica Vale, quien considera que será atractivo verla al lado de su madre en la obra que habla de la mujer alrededor del mundo.

“Yo me imagino que el hecho de vivir acá tiene que ver, el de estar embarazada también, porque eso sí, le dije a Morris: ‘si me quieres embarazada apúrale, porque ya tengo que dejar de viajar’. Yo creo que eso influyó y que somos madre e hija compartiendo el escenario en una obra de teatro que es un homenaje a la mujer”, dijo.

Por su parte, Angélica María aseguró que trabajar con su hija “siempre será un agasajo y la oportunidad de divertirme junto con ella. Ya tuvimos lectura y ensayo con el director Jaime Matarredona y ensayaremos en NY dentro de pocos días”.

El hecho de que el Westside Theatre abre sus puertas a la historia escrita por Eve Ensler es para Vale una oportunidad de tener más presencia en tierra estadunidense, “creo que cada vez cobramos más importancia en Estados Unidos los latinos, pero con estas cosas es con lo que verdaderamente lo demostramos”.

Su actual residencia en EU ha facilitado para Vale la manera de preparar su personaje pensando en la diversidad de público latino que radica en Nueva York.

“Estoy tratando de irme mucho más a la comedia, los diferentes acentos que sé hacer; porque aquí no nada más hay mexicanos, habemos de todo, gente cubana, puertorriqueña, dominicana… varias comunidades en Nueva York. Entonces me estoy yendo totalmente a la comedia, ahí sí es mi fuerte.

“Haber vivido ya siete años en Estados Unidos me ayuda mucho a conocer que los latinos en este país no nada más somos mexicanos, esas fronteras también hay que irlas borrando”, dijo Vale.

Mientras tanto, Susana Moscatel, adaptadora de la obra original, trabaja en modificar “palabras y referencias mexicanas, pensando en el público que está en NY que verá esta obra, y que está compuesto no solo de mexicanos”, esto en conjunto con Eve Ensler, Jaime Matarredona, director de la puesta en México.

“Estamos por sentarnos a ver las notas finales de lo que vamos a presentar. Va a haber algunos cambios, la obra en todo el mundo tiene algunas variaciones, en algunas partes entran ciertos monólogos, en otras no. Pero finalmente es la misma obra que lleva 13 años en cartelera en México triunfando y que llega a Broadway”, agregó Moscatel.

El momento se acerca y madre e hija se reunirán con Kate del Castillo en un par de semanas para perfeccionar su participación en trío, encuentro que Angélica María vislumbra agradable.

“A Kate la conocí desde pequeña, porque trabajé con su papá, Érik del Castillo. A través de los años me la he encontrado cuatro o cinco veces en distintos eventos, no la conozco mucho, no la he visto últimamente, pero toda la familia Del Castillo es gente buena, profesional y ella es muy buena actriz”, expresó.

:CLAVE

A ESCENA

Uno de los monólogos que le corresponderá interpretar a Angélica Vale es el que refiere a una mujer de Bosnia que es violada. “Creo que es de los más fuertes… se debe pasar el mensaje, pasar la voz y hacerte presente, que la gente sepa de estas historias y de las cosas que pasaron, creo que es una forma de poner tu granito de arena para que esas historias no se vuelvan a repetir, menos como en Bosnia, que fue una táctica de guerra. Fue una burla total a la mujer”.