Muestran en ‘Testosterona’ el juego del poder

César Évora y Verónica Merchant protagonizan la puesta en escena que escribió y dirige Sabina Berman.
Los protagonistas de la puesta en escena son César Évora y Verónica Merchant.
Los protagonistas de la puesta en escena son César Évora y Verónica Merchant. (Alfonso Manzano )

México

El juego de poder para hacerse de la dirección de un periódico, entre dos hombres y una mujer es explotado en la puesta en escena 'Testosterona', que fue escrita y ahora dirigida por Sabina Berman. Los protagonistas de esta trama son César Évora y Verónica Merchant.

En conferencia de prensa, Berman explicó por qué del título de su montaje y el enclavarla en un periódico: "La obra habla del poder y también de la sexualidad; y bueno los periódicos son el cuarto poder hoy en día (...) Se llama así, porque la ciencia ha descubierto, desde hace muchos años, que la mujer también secreta testosterona en los ovarios.

"Esa contradicción de una cultura que cree que (la testosterona) es solo privativo de un género sexual, es falso; la verdad es que las mujeres están tomando testosterona artificialmente, es como un secreto bien guardado, pero lo están haciendo por razones evidentes: también les interesa el poder", agregó Sabina.

Para la dramaturga su texto retrata a "personas inteligentes, que tiene ideales, que algunos cuajaron en la realidad, como este de la libertad sexual, y otros no fueron completamente posibles, para que eso afectara el poder. Hablan (los personajes) con mucha naturalidad de estos temas, es parte de esta pasión que sienten entre ellos, también el intelecto".

Évora será el director con el conflicto de elegir entre su más cercana colaboradora, insegura, con problemas para dar órdenes, y un hombre que lo mismo practica el espionaje periodístico y tiene un gran don de mando, que nunca aparecerá en escena, pero que hará las veces de ese antagonista al cual hay que vencer.

"Son dos filósofos y periodistas, personas pensantes, en el año 68, que fue mágico en el mundo, de mucho romanticismo, porque se pensaba que iba a suceder el gran vaticinio de Carlos Marx, de que iba a existir una revolución mundial, liderada por los jóvenes, lo que se toma como un punto de partida no para un análisis crítico, sino como referencia circunstancial", dijo César.

Verónica Merchant es esa otra periodista, bisexual, quien jugará todas las cartas por llegar al poder: "Creo que se está haciendo un camino para que tengamos un lugar más equitativo, pero esta obra trata de cómo una mujer puede llegar al poder de la misma manera que un hombre", finalizó.