Bill Cosby va a juicio por caso de abuso sexual

El actor enfrentará un juicio por un caso de abuso sexual contra una mujer en 2004, decisión que tomó la magistrada Elizabeth McHugh durante una audiencia este martes. 
Bill Cosby a su llegada a la audiencia.
Bill Cosby a su llegada a la audiencia. (EFE)

Norristown,Estados Unidos

Una jueza de Pensilvania resolvió el martes llevar a juicio a la estrella estadunidense de televisión Bill Cosby por un caso de abuso sexual contra una mujer en 2004, tras considerar que existían elementos suficientes en la denuncia de la fiscalía.

La magistrada Elizabeth McHugh tomó la decisión durante una audiencia preliminar en los tribunales del condado de Montgomery en presencia de Cosby, de 78 años y que se mostró sobrio y esquivo.

Denunciado por decenas de mujeres por supuestas abusos ocurridos en su mayoría décadas atrás, el actor fue inculpado el pasado 30 de diciembre de agresión sexual agravada contra Andrea Constand, una ex empleada de la Universidad de Temple en Pensilvania (este de Estados Unidos).

En la audiencia de este martes, el fiscal Kevin Steele presentó evidencia para convencer a la jueza McHugh de que existían elementos suficientes para llevar adelante el proceso. Cosby, vestido de traje gris, camisa blanca y corbata, llegó y se retiró de los tribunales sostenido del brazo por uno de sus allegados. Según su entorno, el actor está casi ciego. Constand no estuvo presente en la audiencia.

Tras ser denunciado por la joven en una instancia civil pocos meses después de los hechos, Cosby accedió a dar su testimonio antes de alcanzar un acuerdo financiero en 2005.

El fiscal se apoyó en los extractos de esta vieja audiencia verbal para acusar al actor, que podría ser condenado a 10 años de prisión y a una multa de 25 mil dólares si es hallado culpable.

"Estamos aquí porque queremos buscar la verdad. Estamos aquí para hacer justicia", dijo Steele a la prensa al final de la larga audiencia de unas tres horas.

Ante la jueza, uno de los abogados de Cosby, Brian McMonagle, lamentó que la fiscalía hubiese elegido apoyarse en ese documento en lugar de citar a declarar directamente a Constand.

Katherine Hart, una detective de la oficina del fiscal, fue citada como testigo por Steele.

Hart leyó pasajes del proceso verbal en el cual la supuesta víctima cuenta haber tomado una píldora y bebido vino por invitación de Bill Cosby tras lo cual perdió el control de su persona.

La estrella de "El show de Bill Cosby", el programa que lo catapultó a la fama en los años 80, lleva atrapado desde noviembre de 2014 en una tormenta de acusaciones que está destrozando su reputación.

Como consecuencia de las denuncias, muchas figuras públicas se han alejado de Cosby y varias universidades estadunidenses, como Drexel en Filadelfia y Bryant en Rhode Island (noreste), han anulado diplomas honoríficos que le habían concedido.