Bárbara Mori genera Amor infinito para niños enfermos

La actriz presentará su fundación y realizará una colecta el próximo 23 de abril en Kidzania.

México

Hace siete años, durante su preparación para la película Cosas insignificantes, Bárbara Mori se enfrentó a una realidad que le era desconocida, el mundo que encierra a los niños enfermos de cáncer y que, años más tarde, la motivaría a crear su fundación Amor infinito.

En 2008 la noticia era que Bárbara Mori se desprendió de su cabellera para interpretar a la madre de un niño con cáncer; sin embargo, lo que sucedía en su interior iba más allá.

“Para interpretarla me fui a los hospitales a hablar con las madres que viven esta situación, vi a los niños y hablé con ellos. Descubrí un mundo que ignoraba que existía que me marcó y sembró una semilla en mí de querer ayudar y hacer algo por los niños”, compartió Mori.

“Todo lo que viven las madres… el 80 por ciento de los padres abandonan el hogar y ellas se quedan solas sacando adelante a sus hijos. Sobre los niños, hay quienes llevan toda la vida en el hospital, otros menos pero con situaciones feas; uno sabe que pasan cosas, pero cuando no tienes frente a frente la situación no puedes ser consciente”, agregó.

Con Amor infinito Mori cumple sueños de los niños entre 3 y 18 años con enfermedades terminales o en riesgo de muerte. Para ella dedicar tiempo a dicha causa social representa regresarle a la vida un poco de lo mucho que le ha dado.

“Óscar Aguirre y yo llevamos muchos años trabajando juntos, los dos compartimos la filosofía de vida. Nos acercamos al Instituto Nacional de Pediatría y descubrimos que muchos de estos niños no sueñan porque su circunstancia de vida es limitada, su realidad es estar en el hospital todo el día, pues se van a morir pronto o están en riesgo.

“Nosotros les preguntamos sus sueños, y eran simples, como una tablet, y descubrimos que queríamos llevarles una experiencia de vida. Empezamos a trabajar con ellos y a cumplirles cosas como viajar en helicóptero, la fiesta de XV años de Tania, los llevamos a vivir algunas experiencias”, explicó.

Hasta hace dos años Amor infinito, comandada por Mori junto con Óscar Aguirre, mantenía un bajo perfil, pero ante la demanda de más sueños por cumplir, la actriz realizará la presentación oficial el 23 de abril en Kidzania Santa Fe, donde habrá colecta de fondos.

“Estamos avanzando para trabajar con otros hospitales y la idea es llegar a todos los niños de todos los hospitales de México, pero hay que empezar poco a poco. Óscar y yo ya no podemos, por eso vamos a presentar la fundación, para que la gente se sume a apoyar”, declaró Mori.

Claves

La cita

- Durante la presentación Maite Perroni cantará y habrá artistas invitados como Sebastián Rulli, Luis Gerardo Méndez, Fabiola Campomanes y Paola Durante, entre otros.

- El evento denominado Noche de sueños espera la participación de mil 500 personas.

- En ocasiones anteriores muchos integrantes del medio artístico han apoyado a Mori, como Jay de la Cueva, quien creó un tema para la fundación.

• • •

Paloma Woolrich agradece interpretar el dolor del cáncer

Perder el pelo casi en un abrir y cerrar de ojos fue para Paloma Woolrich una gran dicha, pues su transformación para protagonizar la obra Wit: despertar a la vida “es un regalo que el universo me dio”.

“Fue impactante perder el pelo, pero a la vez es muy emocionante, estoy feliz. Esta obra es para mí lo más importante en mucho tiempo de mi carrera, sin hacer menos todo lo que ha pasado”, enfatizó la actriz.

“Me he aceptado como estoy y a la calle salgo sin peluca; me encanta poder interpretar este personaje y me he metido en un nivel de introspección muy fuerte”, comentó Woolrich, quien representará a Vivian Bearing, una catedrática quien, a través de su lucha contra el cáncer de ovario, descubre las bondades de la vida.

La actriz señaló que apenas inició la transformación, que no solo ha sido física, pues cuando se mete en la piel de Vivian, ha hecho “un viaje muy fuerte, no se trata solo de posar”.

“Me meto totalmente en la situación, en cómo será morirse, porque nadie ha venido a contarnos cómo es. Es un viaje emocional muy fuerte, me ha puesto en una posición de reflexión interna muy potente”, expresó Woolrich.

En los ensayos previos a la obra, que se estrenará el 24 de abril en el Teatro Milán, Woolrich dijo que siempre va “en actitud de aprendizaje y de progreso, para que llegue lo más pulcra al público”.

Destacó que sus compañeros actores que conforman la obra como Fernando Becerril, Concepción Márquez, Marisa Rubio y Luis Arrieta son básicos y esenciales “en un engranaje perfecto que se necesita”.

“Esta obra me gusta porque habla sobre la importancia de vivir hoy, es un texto muy poderoso y nos hemos llevado muy bien entre el elenco”, expresó Luis Arrieta.

Iván Castañeda/México

• • •