Angelina Jolie pide combatir violencia contra mujeres

La actriz aseguró que la impunidad frena los esfuerzos para combatir la agresión hacia las mujeres, los cuales ocurren a nivel mundial.

Johannesburgo

La actriz Angelina Jolie instó el viernes a los dirigentes africanos a combatir la "casi total impunidad" que dificulta, según ella, los esfuerzos para frenar la violencia contra las mujeres.

"La violencia contra las mujeres se sigue tratando como un crimen menor", dijo Jolie, dos días antes de que se inicie el domingo en Sudáfrica una cumbre de la Unión Africana (UA).

"Grupos armados la usan como arma preferencial porque hay una impunidad casi total", agregó la enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

"Resulta claro que no es un problema (solo) africano, sino mundial, pero pocos lugares han sufrido tanto como África", comentó.

Decenas de jefes de Estado del continente africano participarán en la cumbre a celebrarse en Johannesburgo, la capital económica de Sudáfrica, cuyo tema es: "Año de empoderamiento de la mujer y desarrollo".

"Por favor, piensen lo que significaría que las 54 naciones de la UA (Unión Africana) presionaran como un solo hombre en favor de los plenos derechos y oportunidades para las mujeres", añadió Jolie.

Entre los puntos de conflicto en África se encuentran actualmente la República Democrática del Congo (RDC), Nigeria, Burundi y Sudán del Sur.