Embajadora del Mariachi 2014 busca a su sucesora

La convocatoria de la edición 18 del certamen cierra este viernes 15 de mayo en la CANACO.

Guadalajara

Aunque faltan poco más de tres meses para que entregue la banda que la acredita como Embajadora Internacional del Mariachi y la Charrería, Alejandra Ibáñez Gómez asegura que siente nostalgia, felicidad y orgullo.

“Tengo muchas anécdotas como Embajadora del Mariachi y la Charrería. Es una experiencia inolvidable y  ahora soy otra tengo convicciones nuevas porque no es un certamen más de belleza, sino aprendes a valorar la identidad nacional. Aprendes de cultura general y de muchas cosas más”.

Alejandra Ibáñez aseguró que por el momento no tiene en mente incursionar en el entretenimiento o en otro concurso de belleza cuando entregue la banda ya que destacó  se desempeña como maestra de quinto de primaria.

“Cuando gané tenía sexto grado y traté de que mis alumnos lo vieran  como una meta que todos nos podemos plantear cuando tenemos la disciplina y las ganas lo podemos lograr. Me sirvió y lo abordé hasta como clase. También les platiqué de la charrería porque no sabía y eso me dio tristeza porque desde niños deberíamos tener arraigadas las tradiciones de México y  traté de sembrar esa semillita sobre el deporte nacional y la identidad nacional”.

La Embajadora considera que la clave de su triunfo fue que se preparó intensamente ya que investigó y observó videos sobre la historia del mariachi y las suertes charras.

“La verdad entré sin saber nada. Había escuchado sobre los conciertos pero no había ido a ninguno y los venía en la televisión.  Cuando estuve presente en uno fue una experiencia nueva y se me puso chinita la piel al escuchar al Mariachi Vargas de Tecalitlán y a varias de las agrupaciones participantes. También al ver a mariachis de otros países con los trajes y que cantando con gran sentimiento las canciones,  eso me llenó de gran emoción porque la música de mariachi está trascendiendo fuera de México”.

Alejandra está en promoción de la 18 edición del Certamen de la Embajadora del Mariachi y la Charrería por lo que invita a participar en el concurso a todas las mujeres mexicanas solteras y sin hijos que disfruten el gusto por fomentar las tradiciones, que tengan entre 18 y 26 años de edad y que estudien bachillerato o una carrera.

“Ser la Embajadora ha sido una experiencia bonita y de aprendizaje. Conoces a muchas personas como todo el equipo de la Cámara de Comercio con quienes estuve encantada de participar en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Todo fue grato e inesperado. Me sentí importante por compartir el escenario con gente talentosa”.

Otra de sus funciones es ser la anfitriona del Tequila Express que va a Amatitán “de lunes a viernes soy maestra y los fines de semana Embajadora”.

Alejandra confesó que disfruta lucir el traje de charra “la primera vez que me vestí, me sentí orgullosa y con gallardía. Es hermoso portarlo y estoy enamorada de nuestros trajes típicos. Cuando me los pongo me transformo  y me cambia la cara”.