“Actuaré en español y cobraré en dólares”: Ignacio López Tarso

La obra "El cartero" será llevada por primera vez a Estados Unidos y visitará Los Ángeles y Chicago; aún no se confirma el elenco.
Los responsables de la producción y parte de los actores.
Los responsables de la producción y parte de los actores. (Edgar Negrete/Clasos)

México

Ignacio López Tarso, quien encarna a Pablo Neruda en El cartero, viajará a Estados Unidos para mayo próximo. El histrión será estelar de dicha obra de teatro que será llevada totalmente en español, debido a que “es para público latino naturalmente”.

“Vamos a trabajar en español y a cobrar en dólares”, comentó el primer actor, quien comparte escenario con Helena Rojo, Elia Domensain, Ernesto D’Alessio, Rolf Petersen, Laura Montijano y Sofía Castro.

La obra hará su primera parada en el teatro The New Latin Group, ubicado en el centro de Los Ángeles y tendrá pantallas en las que se pondrán subtítulos en inglés para que el público anglo también pueda asistir.

“Vamos a estar ahí por lo menos una semana, también vamos a continuar con la temporada en la ciudad los jueves y con la gira en provincia”, indicó López Tarso, quien desde hace año y medio participa en el montaje.

Asimismo, el actor mencionó que la última y única vez que participó en una obra de teatro en Estados Unidos fue en los años 80, cuando hizo Macbeth, bajo el patrocinio de Joseph Papp.

“Ese texto me pidieron que lo llevara a Nueva York con un director argentino y puros actores latinos, fue un gran éxito, debutamos en el Central Park en Nueva York”, apuntó.

Por su parte, el productor Daniel Gómez Casanova expresó su gusto por tener al primer actor dentro del montaje, debido a la trascendencia que ha tenido en el teatro en México.

“La historia de don Ignacio es como la historia del teatro en México, puedes hablar de cualquier obra de teatro con él porque sabe quién la hizo, quién la dirigió y seguramente tiene el texto en su casa”, dijo.

Sobre el resto del elenco que acompañará a López Tarso en la Unión Americana, señaló que aún no hay actores confirmados, debido a que algunos tienen proyectos paralelos.

“Todavía no fijamos (el elenco que va a ir), estamos viendo las agendas de todos. También están contemplados Erick Elías, Livia Brito y Sara Maldonado.

Claves

El primer actor

- Ignacio López Tarso acaba de cumplir 89 años de edad; cuenta con más de cien proyectos, entre cine, televisión y teatro.

- Para mayo se tiene planeado un homenaje para el actor en Bellas Artes por su trayectoria