“Un artista demuestra que es bueno en el escenario": Carlos Marín

El integrante de Il Divo, grupo que mañana arrancará su gira con la gala que ofrecerá por el cuarto aniversario de la Arena de la Ciudad de México, asegura que después de 11 años han logrado la ...
Han armado una fiesta latina que llevarán por diversas ciudades del mundo, e incluso dicen que “parece que es un concierto de Marc Anthony”.
Han armado una fiesta latina que llevarán por diversas ciudades del mundo, e incluso dicen que “parece que es un concierto de Marc Anthony”. (Clasos)

México

El próximo lunes, Il Divo estará estrenando su nuevo espectáculo, cuyo detonante es su más reciente producción musical, Pasión y amor, con el que además de compartir el nuevo concepto musical que han adoptado, también celebrarán el cuarto aniversario de La Arena Ciudad de México.

La idea, de acuerdo a lo que comenta Carlos Marín, el integrante de origen español, "es ofrecer una fiesta muy latina, que más que un concierto de Il Divo parecerá de Marc Anthony", en el que no solo cantarán, sino también bailarán logrando la perfecta armonía que, con el paso de los años, han alcanzado.

Pues a once años de distancia del nacimiento del cuarteto que creó Simon Cowell con artistas de diversas nacionalidades, un español, Carlos Marín; un suizo, Urs Bühler; un francés, Sébastien Izambard, y un estadunidense, David Miller; el español reconoce que no siempre fue igual, pues en el inicio del grupo padecieron un proceso de adaptación, que hoy en día ha quedado superado, ya que con una simple mirada reconocen sus movimientos, sus pensamientos y la pasión que aplican a cada una de sus actuaciones.

¿Qué puede esperar el público de su nuevo 'show', con el que además inician su gira en México?

Un concierto muy especial, un Il Divo muy renovado porque tenemos bailarines, bailarinas, bailaremos nosotros también, tocaremos instrumentos, cantaremos muchos temas, de verdad que va a ser un show único; creo que va a ser el show más importante de lo que hemos hecho en los últimos once años.

Para la Arena de la Ciudad de México es una fecha especial, porque estará celebrando cuatro años de convertirse en el marco de diversos espectáculos artísticos, deportivos, sociales, ¿han preparado algo especial para la ocasión?

No, pero el aniversario de la arena, la fiesta que estará viviendo coincide con la fiesta que hemos armado para la gira que estaremos iniciando en México, porque es un concierto muy latino, más que un concierto de Il divo, va a parecer de Marc Anthony, porque va a haber muchisimas canciones de salsa, mambo, tango, cuerpo de bailes fantástico, cantaremos canciones de este último disco Amor y pasión, que tiene todos los boleros que puedas encontrar. Y claro también vamos a cantar nuestros temas más conocidos, como "El regreso".

¿Por qué tomar el acento latino en su repertorio?

Il Divo siempre ha tenido la idea de hacer un disco de concepto, por eso al igual que el disco anterior estuvo dedicado al teatro musical, ahora la idea fue adoptar los ritmos latinos. Y no nos equivocamos porque ha sido un gran placer el descubrir, sobre todo mis compañeros, tantas canciones bonitas, boleros, tangos.

¿Cuál ha sido el concepto, de los que han retomado en sus discos que más te ha gustado?

Tengo que reconocer que este repertorio que hemos elegido fue una experiencia muy difícil. Primero, elegir los mejores boleros para un disco de once canciones, porque teníamos una lista de 300 temas, algunos puestos por nosotros y otros por la disquera. Fue como una aventura, tuvimos que ir al estudio a grabar 30 temas, de los cuales escogimos 11; y la verdad debo decir que va a sorprender muchísimo este espectáculo.

Con esta gira que arrancamos en México, porque no había otro lugar mejor para hacerlo, ya que por el concepto del disco, México era el idóneo por tantos compositores tan talentosos en el género que adoptamos, como Manzanero, Juan Gabriel, que han escrito canciones tan bonitas; "Abrazame" que es de Juan Gabriel, pero que hizo famoso Julio iglesias, o "Contigo a la distancia" de Armando Manzanero y tantas otras canciones. Son canciones ideales que hacen que este show sea una cosa muy especial.

Empezamos el lunes en la Arena Ciudad de México y de ahí vamos a Guadalajara, Monterrey, y luego Latinoamérica, Indonesia, Japón, Estados Unidos, giraremos hasta finales de noviembre con este sabor latino.

Después de tantos años, ¿siguen soñando y descubriendo cosas que los sorprendan?

Llevamos 11 años juntos y lo bueno que tenemos es que ahora somos hombres ya, unos señores maduros, que tenemos las cosas muy claras; la principal que Il Divo seguirá cantando hasta que el público quiera, y dando cosas nuevas. Nuestra meta siempre es intentar dar algo nuevo al público.

Ahora que dices que han alcanzado la madurez, ¿han cambiado los sueños, los objetivos, la perspectiva que tienen de la vida y de su profesión?

Cuando empezamos ninguno de nosotros pensamos que Il Divo iba a llegar tan lejos, de repente vender 40 millones de discos, 40 millones de personas que nos han visto en el escenario. Aunque la verdad al principio fueron años difíciles.

¿Por qué?

Porque llegábamos cada uno de un país diferente, un americano, un suizo, un español y un francés, y no nos conocíamos, nos metieron al estudio directamente y después, el señor Simon Cowell, que fue quien se inventó el grupo, nos dijo: "tienen que ser amigos por los 15 o 20 años que dure el grupo"; y a la verdad es que hemos sido unos compañeros superprofesionales.

Al principio fueron momentos mas difíciles porque hablábamos en inglés, y cada uno llegaba de cantar de solista, y hasta que uno se acopla en un grupo para poder dividir las canciones y para poder estar pasando y conviviendo el día a día con una persona que en realidad no conocíamos; te vas adaptando. Pero superamos todo eso y ahora ya solo nos basta mirarnos a los ojos, sin hablar, y sabemos lo que el otro puede pensar, porque prácticamente somos como hermanos.

Yo fui el primero que me casé, y el primero que me divorcié, los demás están cansados, con novvias; y la verdad que bueno, es una experiencia única, porque aparte de cantar con el Il Divo, produzco cosas, he hecho un solitario y son cosas que nos encanta hacer cuando estamos en nuestros días de descanso con el Il Divo.

¿Se superaron por completo las diversas formas de pensar y se logró empatar la cultura de cada uno?

Hemos aprendido cada uno la cultura del otro, a convivir con la personalidad de cada uno, y eso ha hecho único a Il Divo; además desde que empezamos hemos tenido un estilo y una ropa de Armani, hemos estado trajeados con la idea de recordar a Frank Sinatra, Deen Martin, la época de los 50 y 60, y todo el plan completo ha hecho que Il Divo triunfe, porque aunque cantemos en estilo lírico son canciones pop, y canciones al oído del público.

Si bien es cierto que han alcanzado la madurez, ¿hay algo que conserven de sus inicios?

La aventura de estar en la música, de subirnos a un escenario porque lo que más nos encanta y donde realmente nos sentimos bien es cuando estamos en directo con el público; porque ahí, a diferencia de una grabación, no tienes otra oportunidad para hacerlo mejor. Sí, en el escenario es cuando un artista que realmente demuestra que es bueno. Ahora vamos a demostrar que somos buenos bailando, cantando y tocando instrumentos, vamos a tocar el piano, el bandoneón y la guitarra, porque somos un Il Divo más renovado.