Mónica Vélez encuentra amigos escribiendo canciones

La creadora musical, quien presentará el tema “La luz”, que escribió con Julio Ramírez para el papa, asegura que su talento radica en “ver lo invisible” y que aún le falta mucho para alcanzar a ...
Asegura que usa su talento para el bien y para tratar de educar mejores seres humanos.
Asegura que usa su talento para el bien y para tratar de educar mejores seres humanos. (Alfonso Manzano)

México

Con el tema "Shabadaba", que escribió en mancuerna con Ettore Grenci y que se dio a conocer en la voz de OV7 encontró el camino del éxito; más tarde, con "Mientes", en coautoría con Mario Domm, alcanzó la internacionalización, y ahora con la unión que ha hecho con Julio Ramírez y se ha materializado en la canción, "La Luz"; Mónica Vélez da la bienvenida al papa Francisco.

Mañana la compositora y su coautor, integrante de Reik, darán los detalles de la composición que se convertirá en uno de los temas más escuchados en los próximos días en las voces de Emmanuel, Diego Verdaguer, Belinda, Diego Boneta, Ana Victoria, La Trakalosa, Emir Pabón & Grupo Cañaveral y Celso Piña, entre otros intérpretes.

¿Cómo surgió la idea de escribir un tema para el Papa?

A Julio lo contactó la esposa del presidente, Angélica Rivera, y él me invitó a participar en el tema.

¿Les hicieron una recomendación especial para la canción?

No, la verdad es que nos sentamos a estudiar lo que ha sido la obra del papa, su sentir, su pensar y coincidimos en que es un papa que proyecta mucha luz, que es muy incluyente, estuvimos escuchando sus discursos y así fuimos retomando sus frases y su forma de pensar.

Además de esa canción con la que tu sensibilidad estará "tocando" a miles de personas, ¿qué estás haciendo?, ¿hay algún tema que pronto se escuchará?

Sí, sí hay varios temas que pronto se escucharán, pero aún no puedo adelantar nombres. Lo que te puedo decir es que ahorita se siguen escuchando canciones como "Lágrimas" con Camila y "Punto de partida", el nuevo sencillo que hice para Benny, Erik y Sasha.

Tú, ¿para cuándo cantas tus temas?

No, cantar no es mi vocación. De repente sí me gusta cantar, pero no en público. En la vida solo tienes que hacer algo, si te mueres si no lo haces. Y el canto no es lo mío.

Sin embargo, eres muy creativa, tienes canciones muy bonitas, pero sobre todo muy exitosas ("Bésame" con Camila, "Causa y efecto" con Paulina Rubio y "Sobrenatural" con Yuridia), ¿qué te mueve, qué te inspira?

Siempre he pensado que los compositores somos muy observadores, nuestro talento es poder ver lo invisible. Lo que para otros es invisible, nosotros tenemos la capacidad de verlo, y es como compartir ese superpoder. Usarlo para el bien, para hacer cosas para el mundo, por lo menos tratar de educar y ser mejores seres humanos. Por ejemplo, yo tengo la oportunidad de dar clases en el Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

¿Qué consejos les das a tus alumnos?

Yo creo que componer es un regalo de otras vidas, que ya sabes, solo que vas recordándolas. Entonces, yo les ayudo a recordar algunas cosas que ellos ya saben. Tú no puedes enseñar a componer a alguien, pero puedes ayudarlo a pulir algunas cosas, es una vocación y me encanta.

Como compositora provocas emociones, ¿representa un compromiso para ti?

Yo lo tomo como un regalo, como una oportunidad de dar lo mejor de mí en cada línea, en cada nota; es ofrecer tu verdad y debes ser consciente de lo que haces. Hacer canciones es mágico.

Regularmente haces mancuerna, ¿cuáles te han gustado más?

He tenido la oportunidad de encontrar a mis mejores amigos en el camino de hacer canciones, porque es un acto de una fusión de almas; en el cual he encontrado a Mario Domm, que es mi ángel de la guarda; a Ettore Granci, que es mi hermanito italiano; a Pedro Dabiu, que es uno de los compositores más increíbles que conozco a escala mundial. He encontrado a gente increíble, siento que la música te regala almas afines. Me siento muy afortunada por eso.

De todos los temas que has escrito, ¿hay algunos que han marcado tu historia musical?

Sí, claro, yo le tengo muchísimo cariño a "Shabadaba", que fue la primera canción que funcionó y que hice con mi adoradísimo Ettore Granci, también "Mientes", que escribí con Mario (Domm), que es el tema que me ha dado la oportunidad de escuchar algo mío en portugués, coreano, italiano y francés, y por eso siento mucha emoción al poder escuchar mi trabajo en otras partes del mundo.

¿Cómo ha sido caminar en un mundo, el de la composición, que se considera de hombres?

Siento que las mujeres estamos en un momento de unir fuerzas, yo tengo la dicha de ser maestra de muchas mujeres talentosísimas, y en cada generación hay más mujeres. Son como 40 por ciento de mujeres en el grupo, lo cual me llena de orgullo porque no creo que exista más talento en los hombres que en las mujeres. Lo que sucede es que es más fácil que el hombre tenga la fe y el apoyo para salir a una carrera como la composición.

Armando Manzanero ha dicho que tú sigues los pasos de Consuelito Velázquez ("Bésame mucho") y Emma Elena Valdelamar ("Mi razón"), ¿qué opinas al respecto?

No sé qué decir, porque me está comparando con ídolos personales y artísticos. La maestra Emma Elena Valdelamar ha marcado mi camino como autora porque se dedicó a la lucha y se enfrentó a tiempo muy difíciles, donde si era un impedimento ser mujer para ser compositora; entonces si fue una luchadora social.

Consuelo Velázquez sigue siendo la autora de la canción mexicana más importante a escala mundial; yo creo que sí me faltan muchas horas de vuelo para siquiera considerar que estoy acercándome al escalón más bajito que ellas pisaron.

Que a mi maestro Manzanero, que es uno de los artistas más amados por mí y uno de mis maestros desde que tengo uso de razón, porque crecí con sus canciones; que le guste lo que hago es un regalo para mí.

¿Qué tipo de música escuchas?

Escucho a Pink Floyd, a Joaquín Sabina, a Silvio Rodríguez, a Adele.

¿Qué faceta prefieres, la de maestra o la de compositora?

Me quedo con el ser humano, la parte de mi vida que más me gusta es ser amiga, ser mamá, estar con mi hija, dibujar con ella, disfrutar la vida con mis amigos.

¿Eso te mueve para crear?

Crear es un estilo de vida, crear escribiendo poemas, canciones, crear cocinando, crear es la premisa.

¿Eres buena cocinera?

Sí, creo que es lo que mejor hago.

¿Cuál es tu mejor platillo?

La comida árabe, tengo fascinación por ella.