Un tecladista con síndrome de Down brilla en 'El alien y yo'

La producción de Jesús Magaña se estrena el próximo 30 de septiembre bajo la distribución de Cinépolis. 

México

El director de "Alicia en el país de María" retoma la fórmula de la cinta inspirada en el texto de José Agustín: "Abolición a la propiedad", con la adaptación del cuento "El alien agropecuario" incluido en el libro "La marrana negra de la literatura rosa", relato que narra la incursión de un chico con síndrome de Down en una banda de punk.

En conferencia de prensa, Magaña Vázquez confesó que en el camino a la creación de la cinta, las primeras adaptaciones del guión consideraban a un personaje con autismo o con algún tipo de retraso mental; sin embargo, por un video de Youtube, encontraron a Paco de la fuente (Pepe), actor originario de Torreón que ganó un concurso para participar en seis funciones de la puesta teatral "Hoy no me puedo levantar".

La película, que cuenta con la participación de Inés de Tavira (Rita), Juan Pablo Campa (Lauro), Juan Ugarte (Agus), Carlos Aragón (Don Gramófono) y las actuaciones especiales de Jessy Bulbo, la agrupación Quiero Club, Kike y Meme de Café Tacuba, entre otros, contó con mucho tiempo de ensayo, que concluyó en un rodaje de 21 días, según declaró el propio director.

Inés de Tavira afirmó que la preparación para su papel "fue un proceso complicado", principalmente por la necesidad de aprender a tocar el bajo para desempeñar su personaje.

Por otra parte, Juan Pablo Campa admitió sentirse "muy agradecido con la vida por haber tenido la oportunidad de interpretar a Lauro" y agregó que tocar anteriormente la guitarra y haber desarrollado el proyecto musical Juan Castelazo le ayudaron a realizar el proyecto de Magaña.

A su vez Juan Ugarte y Carlos Aragón subrayaron el agradecimiento, apoyo y lazos que se crearon durante la realización de la película y dijeron sentirse satisfechos con el resultado.

Paco de la Fuente admitió que "desde que leyó el guión, se enamoró del personaje", porque incluye varias de las cosas que le gustan, como bailar o tocar el piano.

Al respecto de la inclusión y desarrollo del personaje con la condición de síndrome de Down que destaca a Paco de la Fuente, Jesús Magaña dijo "sentirse orgulloso por haberlo encontrado" y Carlos Aragón concluyó que "fue uno más del ensamble, no hubo tratos especiales, cada uno aportó lo que tenía que aportar a la historia".

"El alien y yo" se proyectará el viernes 30 de septiembre en 100 salas del área metropolitana y posteriormente en el resto de la República. Además, el soundtrack oficial ya se encuentra disponible para descarga en plataformas digitales.