“No pido mi desayuno sin consultar a Del Toro”: Alfonso Cuarón

Al igual que el director tuvo injerencia en "Titanes del Pacífico", su amigo formó parte del proceso de "Gravedad", que este fin de semana se estrena.

México

Alfonso Cuarón tuvo a gente muy cercana para concretar el ambicioso largometraje Gravedad, que este viernes llega a las salas de nuestro país después de su apabullante paso por Venecia, Toronto y Londres.

Primero su hijo Jonás Cuarón como guionista (y como el responsable de “desempolvar sus ideas”) y además su amigo y colega Guillermo del Toro, quien tuvo una fuerte presencia en el proceso creativo.

“La única manera que puedo definirlo es que yo no puedo ordenar mi desayuno por la mañana sin consultar a Guillermo del Toro. Con Guillermo estoy consultando todo el tiempo, Tuvo una mano muy grande en el cuarto de edición, tuvo una mano muy grande en el guión, él me guió. La película es en gran parte lo que es gracias a Guillermo”, dijo el realizador a ¡hey! en su visita a México para presentar su más reciente trabajo.

Los mexicanos en Hollywood se lanzaron este año por la ciencia ficción y no pasaron indiferentes. La cinta de Del Toro fue un destello en un verano lleno de tropiezos, mientras que Gravedad ha acaparado la atención de la prensa especializada gracias a su originalidad.

“Incluso cuando estaban sacando Titanes del pacífico, que en este momento era la película grande, la película del verano y Gravedad estaba vista como ‘una peliculita que a ver cómo la sacamos’, había muchas preocupaciones de que si iba a ser un drama, ciencia ficción, una película de terror, y fue cuando Guillermo les dijo dejen de tratar de venderla así, Gravedad en realidad es una experiencia,” recordó Cuarón.

El director pidió al público que no se pierda la oportunidad de apreciar su trabajo en el cine con la tecnología 3D, ya que “la gente va a sentir que está flotando en el espacio con los otros astronautas”, prometió. Respecto a lo que ocurre con el fenómeno de taquilla de Derbez en México y el boom de los cineastas en el mundo, opinó:

“Hablando de la parte del mercado, lo que ha logrado Eugenio es impresionante, eso nunca había sucedido, pero creo que igual de importantes son otras cosas como la película de Amat Escalante, Heli, y recordar que en los últimos dos años dos directores mexicanos han ganado Cannes, Reygadas y Amat. Creo que son los dos mejores directores que tenemos en México”, opinó el responsable de largometrajes como Niños del hombre.

Y al respecto de los comparativos en Twitter de aquellos que pedían dejar de lamentarse por la derrota de la selección mexicana contra Costa Rica y sentirse orgullosos por los logros de Gravedad, Alfonso Cuarón prefirió dar otro ejemplo de constancia.

“Yo no sé si es Hollywood o no Hollywood, pero creo que todavía más orgullo es el equipo de basquetbol de Oaxaca, los chavitos de Oaxaca, eso creo que es una gran inspiración, es un gran ejemplo, además en un gran ejemplo para la selección. Ahora que traes esas historias tristes aquí a la entrevista, ellos son una gran inspiración”, concluyó el director.

Jonás Cuarón y su Desierto

Jonás Cuarón, guionista de Gravedad, está próximo a filmar su siguiente largometraje, Desierto, del cual dijo: “Lo que tienen Desierto y Gravedad en común es que ambas son películas que durante 90 minutos el suspenso no se detiene, pero a la vez logra malabarear una temática más compleja. Es muy parecida a Gravedad, una acción suspenso, dos personajes”.