Diez cosas que debes saber de Cannes 2014

La cinta de Godard sobre un perro que habla, el debut de Ryan Gosling como director y el estreno de la nueva película de Nicole Kidman son algunas de las sorpresas en la edición 2014 del festival.
Cartel oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes
Cartel oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes (Cortesía)

Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine de Cannes, que se realiza en la ciudad con el mismo nombre ubicada en la riviera francesa, otorga cada año prestigiosos galardones a lo mejor del mundo del cine, sin embargo, cada una de sus ediciones es única, pues muestra estrenos mundiales, películas inéditas y eventos especiales.

El estreno de la película de un perro que habla, el debut de Ryan Gosling como director y el estreno de la nueva película de Nicole Kidman son algunas de las sorpresas detrás de la edición 2014 de Cannes, uno de los más prestigiosos en el mundo del cine.

1. Este año el jurado está compuesto por cuatro directores y cinco actores, entre los que se encuentran el mexicano Gael García Bernal y el estadunidense Willem Dafoe, así como la cineasta Sofía Coppola, hija del director de El Padrino.

2. El festival abrirá el 14 de mayo con la proyección de Grace of Monaco, dirigida por el francés Oliver Dahan y protagonizada por Nicole Kidman. El año pasado fue la adaptación del famoso libro de Scott Fitzgerald, El gran Gatsby, la que abrió Cannes.

La película relata la crisis por la que pasa la ex estrella hollywoodense Grace Kelly, quien se encuentra en medio de una disputa política entre el príncipe Rainiero de Mónaco III y el francés Charles De Gaulle ante la inminente invasión francesa de Mónaco a principios de 1960.

3. En la categoría Una cierta Mirada competirán Asia, la hija del famoso director Dario Argento, así como el estadunindense Ryan Gosling, quien debuta como director con el thriller Lost River.

4. Durante el festival se proyectará la animación Cómo entrenar a tu dragón 2, dirigida por el candiense Dean DeBois, una de las películas más esperadas por el éxito que tuvo la primera parte de la cinta.

5. En función de media noche se estrenará la película The Rover, del director David Michod, un thriller futurista protagonizado por Guy Pierce y Robert Pattinson. También estarán las funciones de The Salvation, de Kristian Levring, y The Target, del surcoreano Chang.

6. En esta edición del festival el joven director canadiense Xavier Dolan, de 24 años, logra meterse en la competencia por la prestigiosa Palma de Oro, luego de que hace cinco años fuera la gran revelación en el mundo del cine internacional como participante en la Quincena de realizadores de la edición 2009 de Cannes.

Dolan compite con su quinto largometraje Mommy, película que sigue la historia de una mujer, viuda y madre soltera de un violento niño, que en la búsqueda de esperanza se encontrará con un misterioso vecino.

7. Una de las películas más esperadas llegará a Cannes para competir. Se trata de Maps to the Stars, del cineasta David Cronenberg, quien fue muy elogiado en la edición 2012 del festival por su pasada película, Cosmopolis.

La nueva cinta del canadiense, Maps to the Stars, relatará la lujosa vida de las estrellas de Hollywood y sus efectos en la cultura norteamericana. El filme cuenta con las actuaciones de Robert Pattinson, Julianne Moore, Mia Wasikowska y John Cusack.

8. El segundo largometraje del actor Tommy Lee Jones, The Homesman, ha causado gran expectativa en el Festival de Cannes debido a que en 2005 su filme debut, Los tres entierros de Melquiades Estrada, se quedó muy cerca de ganar la Palma de Oro.

Luego de casi 10 años, Lee Jones regresa a Cannes como director con The Homesman, que sigue la historia de un pionero que acompañará a tres mujeres a cruzar las praderas de los Estados Unidos.

9. El filme más esperado en la edición 2014 de Cannes es probablemente Adiós al lenguaje, que compite por la Palma de Oro, del famoso cineasta francés Jean Luc-Godard, quien había anunciado que ese sería la última cinta de su carrera.

Gordad, uno de los más reconocidos cineastas de la nouvelle vague, realizó en 3D la cinta Goodbye to Language, que relata la historia de una pareja que tiene problemas para comunicarse porque se niegan a hablar el mismo lenguaje, por lo que su perro decide empezar a hablar para ayudarlos a resolver el conflicto.

10. Cada año el poster oficial del Festival homenajea a un grande del cine. En la edición 2014 de Cannes homenajea al cineasta Federico Fellini con un fotograma del filme 8 ½, película que fue presentada en la sección oficial del festival en 1963.