“Sin buenos contenidos el público emigra”: Miguel Ángel Fox

El creativo, quien el próximo domingo estrenará la quinta emisión de 'La voz México', descartó que la pasada versión de 'Big Brother' haya sido un fracaso; compartió su gusto por las series y ...
Su trabajo ha estado enfocado en el público joven.
Su trabajo ha estado enfocado en el público joven. (Especial)

México

A una semana de probarse con un concepto que ya tiene muy bien conocido, como es La voz México, el productor Miguel Ángel Fox aseguró se siente preparado para "volver a reunir a las familias todos los domingos" con la quinta versión del reality musical.

Además, el productor quien en su historial cuenta programas como El espacio de Tatiana, Piel de estrellas, Toma libre y Wax Tv ácida, destacó que el origen de la migración de la audiencia a las diversas plataformas que existen actualmente, se debe a la nula apuesta por contenidos de calidad en la televisión.

En medio del ajetreo que se vive en su oficina ante el inminente estreno de La voz, Fox atiende la entrevista en la que también destacó su negación por experimentar en el género de los melodramas.

Estamos a una semana del estreno de la quinta edición de 'La voz México', ¿cómo vas con los preparativos?

El domingo 24 de abril arrancamos a las 8 de la noche y estoy entusiasmado. Cuando lo agarramos para la tercera temporada era toda una apuesta, se había hecho nada más en Holanda y Estados Unidos empezó un mes antes que nosotros, y cuando buscamos los coaches para que la hicieran, nadie sabía si iba a ser exitoso o no. Ahorita, ya después de una quinta temporada, no conozco otro programa que haya tenido un éxito similar, por eso hemos logrado llegar a hacer cinco temporadas.

En esta edición cuentas con 'Los jefes de jefes' (Los Tigres del Norte) en tu elenco, ¿fue difícil convencerlos?

Siempre he tratado de tener un coach que sea de regional mexicano, y ellos son los clásicos de clásicos dentro del regional, tienen toda una historia, una tradición. Don Jorge y Hernán estarán sentados en las sillas y cuando el grupo esté asesorando a los participantes, en el reality que sacamos de lo que pasa detrás de cámara; ahí va a participar todo el grupo.

Dices que la idea es que cada año 'La voz México'  tenga alguna particularidad, en esta, ¿cuál será, hablando del elenco?

Alguien me dijo: "Es la primera vez que tienes a cuatro artistas que de alguna u otra forma han cambiado la música". Y sabes es cierto. J. Balvin es el artista de moda, viene de hacer un dueto con Justin Bieber, con Maroon 5, con Ariana Grande. Gloria (Trevi) ni se diga; Alejandro (Sanz) ha sido un precursor de su estilo y Los Tigres... pues también aquí en México.

Tomando en cuenta que los hábitos de la gente han cambiado en los últimos años, ¿qué tan complejo es captar a la audiencia y sobre todo mantenerla, en un horario que también es muy complicado, como el domingo por la noche?

En todas las temporadas hemos agregado algún ingrediente que hace que se sienta nueva la temporada , pero siento que la gente cuando la ve, le gusta. No saben por qué, pero es un proyecto que tiene muchos detalles en cuanto a calidad de producción que la hacen diferente al resto, y por eso el público se queda con ella.

Sé que la forma de consumir televisión ha cambiado mucho. Yo estoy muy metido en eso, pero también siento que si no hay oferta, la gente por eso se mete a las plataformas donde pueden decidir qué ver y cuándo hacerlo. El objetivo principal de este programa es juntar a la familia los domingos, eso no creo que lo pueda hacer una propuesta digital, porque son otras formas de consumo.

Dices que no hay producción que reúna a la familia, pero en horario similar al de 'La voz' Azteca está proyectando 'Master Chef kids', ¿es competencia para ti, te preocupan, te ocupan las demás opciones?

Pasa los sábados, ¿no? Creo que es un formato al que le va bien, estoy enfocado a que lo que yo hago funcione bien y que sea atractivo, tengo respeto a ese programa, pero mientras lo que estemos ofreciendo nosotros sea de calidad, pues va a funcionar .

¿Por qué se volvió tan complicado mantener esa calidad de la que hablas en las producciones para poder mantener a la audiencia?

Por no apostar por hacer contenidos, que bueno, yo no tengo nada en contra de otros formatos, pero cuando hacen contenidos que ya se explotaron en otros países y que, de alguna forma, no tienen ningún atractivo más que haber sido escritos 120 capítulos de una telenovela, y solo cambian el nombre.

Cuando los contenidos dejan de llamar la atención por tener miedo a la apuesta y cuando todos los melodramas se ven exactamente iguales, porque todos tienen un protagonista galán y una protagonista que es una princesa, y todos tienen los mismos ingredientes, la gente emigra a donde las historias son más parecidas a la realidad.

Aunque a veces no es tan fácil lograr esa calidad. Tú has realizado diversos programas, has vivido muchas etapas en el desarrollo de la tv, y con el reciente 'Big Brother' te pasó, no fue el 'golpe' que todo el mundo esperaba...

Big Brother sí fue el golpe que todos esperaban, lo que pasa es que el diseño se pensó para una plataforma digital. Generamos muchísimo contenido, estoy de acuerdo que gente de 40 años en adelante no se interesó en el programa. No funcionó el fenómeno al que estábamos acostumbrados hace 10 años, pero en digital y en Sky se consumió mucho por los millennials. En la empresa se dieron cuenta de que lo que saben vender es televisión tradicional y no digital, y los números que se iban a conseguir no eran similares a los de la televisión.

Situaciones como esa han dado pie a que la empresa produzca para todas las plataformas, ¿no?

Pues sí y no, porque tú ves las producciones que se están haciendo para plataformas como Netflix y solo se consume ahí, entonces los tonos pueden ser mucho más atrevidos. Yo estoy haciendo una serie para Blim, pero no me puedo volver loco con el tono, porque primero sale en Blim, cuatro meses después en televisión abierta y cinco meses después en Univisión.

¿Cuál es el título de la serie que estás haciendo y de qué trata?

Super X y lo que quiero es que los jóvenes que no consumen televisión se identifiquen con historias de otros jóvenes; es para generaciones de veinteañeros que pensaban que a los 30 iban a ser exitosos, multimillonarios y pues ven que no es así y que muchos llegan a esa edad y ni si quiera tienen trabajo. Es una comedia de situación, amena y atrevida, con un ingrediente de superpoderes.

¿Cuáles son tus públicos preferidos y cuáles han resultado más complejos para ti?

Siempre he estado muy enfocado en públicos jóvenes, no es lo más sencillo, pero es el que más conozco. He hecho de todo, series, programas de revista, realities, lo único que no he hecho son telenovelas y no creo hacerlas. Me gustan mucho las series, porque son muy parecidas al cine, en sus estructuras. Me gusta mucho este camino como El hotel de los secretos, que es como un híbrido entre una telenovela y una serie; y pues por ahí va el futuro.

Cuando hice mi primera serie, que fue Terminales, hice 13 capítulos y pues a nadie le interesa en los mercados una serie de 13 capítulos, todo el mundo quiere de 60 para arriba, pero me gusta este estilo diferente a las telenovelas tradicionales; creo que si en algún momento hiciera algo sería por ahí, porque el melodrama tradicional no me gusta.

¿Qué te gusta ver?

Veo muchas series. Me gusta mucho Rey de los dramas y estoy viendo una que me sirvió mucho para inspirarme que se llama Love.