Fiesta sesentera de la Santanera

[MUSICÓPATA]
La celebración de los 60 años de existencia de la Única Internacional Sonora Santanera
La celebración de los 60 años de existencia de la Única Internacional Sonora Santanera (Luis M. Morales)

Ciudad de México

Este domingo 26 de abril por la noche participaré como conductor de un evento sensacional: la celebración de los 60 años de existencia de la Única Internacional Sonora Santanera. Esta fiesta de aniversario tendrá como escenario el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La legendaria agrupación, fundada por el trompetista tabasqueño Carlos Colorado en 1955, estará acompañada por estrellas triunfadoras de distintos géneros musicales.

Estar sobre el escenario del Auditorio es toda una experiencia. Entre el público, siempre cariñoso y exigente, se percibe una sensación de electricidad producto de la adrenalina generada por el ansia de ver a las estrellas en vivo y de cerca.

Uno los atractivos que harán de esta fiesta algo singular será la presencia de una orquesta de cámara que acompañará a la Santanera en una serie de grandes éxitos. Como invitados especiales estarán Paloma Villa, Rocío Banquells, Pandora, Kalimba, Julio Camejo, Laura Zapata y Ana Victoria.

La Sonora Santanera, bajo la dirección de Arturo Ortiz y Antonio Méndez, se ha conservado continuamente en el primer plano de popularidad dentro del rico ambiente de la música tropical. A lo largo del tiempo, enriqueciendo su repertorio clásico con temas novedosos, se ha conectado con las oleadas generacionales que se han venido incorporando desde aquel 1955, cuando hicieron su debut bajo el nombre de Tropical Santanera. A partir de entonces, temas como "La Boa", "Luces de Nueva York", "Bomboro Quiñá Quiñá", "El Orangután", "Musita", "Perfume de Gardenias", "El Mudo" y docenas más, han pasado a formar parte del cancionero más apreciado en el mundo latino.

Su reciente disco titulado Grandes Éxitos De Las Sonoras, Con La Más Grande, La Sonora Santanera, ha tenido gran impacto. Es un homenaje a otras sonoras como la Matancera, la Dinamita, la Tropicana y la Maracaibo. En la producción participaron muchos artistas contemporáneos famosos: Alejandro Fernández, Lila Downs, Cristian Castro, Natalia Lafourcade, Leonel García, Samo, Reyli, Kalimba, Carla Morrison y más, todos estelares en sus estilos. Fue esta producción la que les llevó a ganar el Grammy Latino 2014 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

En el ambiente teatral, la Santanera se ha ganado un sitio importante gracias a su participación en la comedia musical Perfume de Gardenia, que ha permanecido en carteleras del país durante años. La música de la agrupación, sumada a la presencia de estrellas legendarias y figuras actuales, ha mantenido la obra como un suceso de taquilla, ampliando su ejército de seguidores.

Así, con 60 años de existencia y más de 50 álbumes grabados, la Santanera vivirá un momento lleno de emoción y orgullo profesional. Sin duda la fiesta será un acontecimiento memorable. El productor, Gabriel Salinas, me ha asignado la responsabilidad de conducir el evento con agilidad y frescura y así lo haré. Ojalá nos veamos por ahí esta noche para unirnos al festejo.