Normal, demasiado normal

[FUNCIÓN DOMINICAL]
Avengers
Avengers (Marvel Comics)

Ciudad de México

La función de prensa de Vengadores: la era de Ultrón, estaba llena de esos niños que han comenzado a tener problemas con el acné. Me extrañó que comenzaran a reírse tan pronto, que se entregaran con tanta simplicidad al sencillo deleite de una función dominical. Desde la primera secuencia ya estaban en la ficción. Se reían de un chiste medio bobo en que el gemelo malo de la película juega una mala pasada a Hawkeye. No pude evitarlo. Comencé a disfrutar yo también.

A decir verdad, hablando de franquicias yo prefiero a Los hombres X. Batman y Spider-Man, tienen en su haber obras de arte. Lo extraño en todo caso es que comencé viendo Avengers Age of Ultron con el prejuicio de que toda la serie de Vengadores es un intento más o menos fallido por revivir a personajes de segunda en un todo que no termina de cuajar. En la primera parte, si no hubiese sido por Robert Downey, Mark Ruffalo y Scarlett Johansson, me hubiese dormido, pero en esta segunda parte el guión resulta mucho más interesante.

Segundo acierto. Aunque se trata de algo muy de prever, los efectos especiales enchinan las pestañas. A mi edad hubiese pensado que los muchachos de hoy no se emocionarían tanto con los juegos en que el muy-malo hace experimentos con humanos y produce a dos gemelos fantásticos en versión perversa. Muy al contrario: cinco muchachitos atrás de mí expresaron un "¡Oh!" en cuanto vieron a la gemela que introducía al Iron Man en la peor de sus pesadillas. A decir verdad, la secuencia es hermosa y este es el tercer punto a favor de la emisión primaveral de esta franquicia menor: todo pareciera un pretexto para hacer girar la película en torno a las tramas oníricas, dantescas, en que los Avengers se enfrentan a sus pesadillas.

En fin que aunque las cosas terminan por resultar predecibles como un relojito (los Avengers habrán de enfrentarse a un enemigo común, los Avengers habrán de unirse, los Avengers habrán de pelearse, los Avengers habrán de ganar), la verdad es que hasta la fecha ésta es la mejor de las emisiones de la franquicia de Vengadores. Estoy incluyendo, por supuesto, a las películas sobre Thor y sobre el Iron Man quien, confieso, es mi preferido.

Tal vez el éxito de esta vieja historia en ropa nueva está en que sabe mezclar en dosis perfectas la violencia y el erotismo necesarios para que niños y niñas en edad de la punzada se mantengan entretenidos, absorbiendo sin saber los valores del American Way of Life. En fin que no he conseguido saber si la película me gusto muy particularmente porque la vi rodeado de un público muy propenso a emocionarse con la coquetería entre Natasha y el científico nerd que se transforma en Hulk; un público que se ríe incluso en los momentos más serios, cuando los gemelos del mal cuentan su triste pasado, por ejemplo. En todo caso, lo cierto es que más que pensar esta película me hizo relajarme y disfrutar las palomitas en una trama que recuerda a Frankenstein con esteroides. Nada mal.

Vengadores: la era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron). Dirección: Joss Whedon. Guión: J. Whedon basado en el cómic de Stan Lee y Jack Kirby. Fotografía: Ben Davis. Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson. Estados Unidos, 2015.

@fernandovzamora