Cirque du Soleil comparte esencia mexicana en Canadá

La compañía circense presentó un show en Ottawa, Canadá, como parte de la fiesta mexicana que se realiza en esa ciudad con motivo de los 150 años de la Confederación de Canadá.
Cirque Du Soleil presenta Corteo en la ciudad de Guadalajara
Cirque du Soleil presenta esencia mexicana en Canadá (Nacho Reyes)

Ottawa

La prestigiosa compañía circense Cirque du Soleil se unió a la fiesta mexicana que se realiza en esta capital con motivo de los 150 años de la Confederación de Canadá.

El colorido vestuario llenó el pabellón "Experience Mexico" con un fragmento de la obra "Luzia", inspirada en la cultura y tradiciones mexicanas.

TE RECOMENDAMOS: Así se ve VOLTA, el show de Cirque du Soleil y M83

El Cirque du Soleil presentó un breve show de contorsionistas, malabaristas y danzantes en el escenario del Horticultural Building del Parque Landsdowne en Ottawa, donde ofreció a los asistentes, entre ellos legisladores y ministros canadienses, un espectáculo de talla internacional.

El evento, organizado por la embajada mexicana en Ottawa y por el Consejo de Promoción Turística de México, es también una oportunidad para promover los destinos de ese país y superar los 1.7 millones de canadienses que los visitan cada año.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, inauguró la víspera junto al alcalde de Ottawa, Jim Watson, el pabellón mexicano, donde además se ofrecen conferencias sobre destinos sustentables, como Colima, que atrajo a la ministra canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna.

"Tengo mucha pasión por México", dijo la ministra, al recibir un cuadro y un collar huicholes. La funcionaria destacó la colaboración que ha tenido con el secretario mexicano de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

"Hemos trabajado muy de cerca por la protección de las mariposas monarca, que simbolizan nuestra relación", agregó la ministra canadiense, quien visitó el central estado de Michoacán con su familia en diciembre pasado.

El embajador de México en Canadá, Agustín García-López, declaró que esta fiesta mexicana es un regalo a este país en el 150 aniversario de su establecimiento como Estado confederado, para que los canadienses puedan "viajar" por México.

"Canadá es el segundo país que más viajeros manda a México y logramos que 15 estados mexicanos estén representados aquí con su arte y cultura", añadió el diplomático.

Se calcula que en cada día de esta celebración han asistido alrededor de tres mil personas, muchas de ellas canadienses, quienes han degustado tequila y mezcal y han probado un batido elaborado con aguacate, así como tacos y churros.

"Esta fiesta incluye dos murales con la línea del tiempo de los principales acontecimientos en México y Canadá, y muestra cómo ambos países convergen. Cerca de dos millones de canadienses van a México y, ahora sin visa, calculamos que este año vendrán más de 300 mil visitantes mexicanos", dijo García-López.

El embajador, quien con esta actividad termina su gestión de un año en Canadá, detalló que este es el comienzo de una intensa promoción turística que realizará su país en 2017 bajo el lema "Encuéntrate con México" en ciudades como Montreal, Toronto y Vancouver.

Con una fiesta de tres días, México se unió a las festividades por el 150 aniversario de la constitución de Canadá como Estado confederado, cuando se conjuntaron las provincias de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

La artista Dulce María Tapp, una de las expositoras, afirmó que la comunidad mexicana en Ottawa se une a la celebración de los 150 años de la Confederación de Canadá aportando su arte y cultura.

"Con mi obra 'Las calaveritas de azúcar' estoy representando una gran cultura y las tradiciones de México", añadió la artista, quien presentó una serie de montajes donde la figura del cráneo está decorada con diferentes artículos, como flores, milagros, manos y alas.

La canadiense Susan, una de los cientos de asistentes, comentó que adora México y que lo que más le atrae es la "calidez y sonrisa" de su gente. "Los mexicanos son muy alegres, me gustaría hablar por lo menos algo de español", abundó.

El mixólogo Israel Díaz, del occidental estado de Nayarit, atrajo a los asistentes con su "aguachile de tequila", una mezcla de tequila, jugo de limón, piña, chile jalapeño, pepino y cilantro.

TE RECOMENDAMOS: Soda Stereo presenta el 'Sep7imo Día' en México

La tarde de este sábado se presentó la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro y El Venado Azul con el Grupo Musical Huichol, entre otros artistas locales y venidos de México.

La escritora Guadalupe Loaeza vino a dar una charla sobre el fallecido compositor Agustín Lara, acompañada de Pavel Granados y con música de Morgana Love y Mauro Ledesma.


DAPR

Consigue tus boletos para Cirque du Soleil - SodaCirque!