Los "vagoneros" del Metro arribarán al cine

El director Álvaro Curiel dará paso a su siguiente película dentro del tren subterráneo mexicano para contar las historias que ahí se ven todos los días.

México

El negocio informal que impera al interior del Servicio de Transporte Colectivo de la Ciudad de México será retratado por Álvaro Curiel, quien echará un vistazo a todo lo que ocurre en el metro mexicano; el filme llevará por título Vagoneros y comenzará su rodaje en el año entrante.

“La historia me encanta, porque es sobre la red de corrupción en el metro mexicano, sobre la gente que los maneja y que expide sus permisos; en el metro no puedes pedir limosna sin antes pedir un permiso a la gente que maneja esa red de corrupción”, comentó Curiel.

La idea fue del escritor cubano Arturo Arango, quien le propuso a Curiel una historia sobre el lado oscuro de este sistema de transporte que nadie observa. “¿Quién se sube al metro?. Pocos, no recuerdo a ningún cineasta que se haya subido al metro a filmar una película completa”, explicó.

“Abajo hay una realidad del país que nadie ve; soy fan del metro, lo uso con frecuencia, por eso quiero filmar esta historia”, añadió Álvaro, quien luego de realizar Acorazado, y en pleno desarrolló de la cinta animada Policletos, recobra su faceta como director de cine con Vagoneros.

Respecto a la dificultad para ingresar a las instalaciones subsidiadas por el gobierno y conectar con los llamados vagoneros (vendedores informales), Álvaro comentó que “después de filmar Acorazado en el Capitolio de Cuba, nada me asusta, no creo tener trabas para filmar en el metro.

“No tengo aún definido el casting, pero sí soy director de actores, por tanto tendré rostros conocidos. La historia dentro del metro es tremenda, ahí pasa de todo, cuando no están de acuerdo se golpean, hay cuotas de ventas y manejan mordidas”, dijo.

El guión de Vagoneros está concluido, pero aún falta financiar parte del rodaje. “No quise escribir esta historia, porque es bien diferente que lo haga alguien ajeno al tema, ven mucho más de lo que uno por costumbre ya omite, por eso me encantó la idea de Arturo Arango.

“Respecto a los fondos, tengo parte del apoyo que otorga Imcine, pero aún me falta un inversionista y productor; debo analizar bien las propuestas, porque esto de los productores es como el matrimonio, hay que saber bien con quiénes nos relacionamos”, concluyó.

Lo animado

Álvaro Curiel comentó que la cinta animada Policletos está aún en etapa de desarrollo; “con la animación es complejo, porque la tecnología va más rápido de lo que una historia puede avanzar”, comentó.

La cinta narra las aventuras de dos policías y cuenta con las voces de Joaquín Cosío, Armando Hernández y Mónica Huarte; Curiel pretende que esté lista para estrenarse el año entrante.