Va "Cantinflas" por récord

La película dirigida por Sebastián del Amo se preestrena hoy en 600 salas y el próximo jueves llegará a mil 250, con la intención de que si tiene éxito en taquilla llegue a 2 mil 500.

México

El camino que sigue Cantinflas rumbo al Oscar se amplía con su llegada a la cartelera mexicana durante el cierre de las fiestas patrias, fechas que la producción aprovechará para alcanzar el récord de pantallas en la historia del cine nacional hasta 2 mil 500.

“Salimos en preestreno (hoy) con 600 copias; estoy nervioso y expectante sobre lo que pueda suceder. El 18 salimos en mil 250 salas con la posibilidad, si el público lo demanda, de subir hasta 2 mil 500; la mitad de las salas del país”, dijo en entrevista el director Sebastián del Amo.

“Casi me da un infarto cuando me lo dijeron, de llegar a ese número de salas sería una verdadera locura; si lo conseguimos seríamos el estreno nacional más grande en la historia del cine mexicano, pero eso aún está por verse”, añadió el realizador.

Con este número de pantallas, Cantinflas tendría un estreno en México similar al que tuvieron X-Men: Días del futuro pasado y Mi villano favorito 2; The Avengers, La era del hielo 4, Harry Potter: las reliquias de la muerte parte 2, y Iron Man 3.

La estrategia comercial que siguen los distribuidores se apega a lo que hizo No se aceptan devoluciones el año pasado, estrenar en septiembre primero en Estados Unidos y después en México, lo cual permite a la producción medir la respuesta de los asistentes.

“Fue una estrategia acertada de la distribuidora tener un preestreno el 16, es fin de semana largo y día festivo. Con El fantástico mundo de Juan Orol estrenamos el 14 de este mes y nos fue fatal; la gente está preparando la borrachera y nadie va al cine.

“Estrenar en 16 de septiembre es más certero, es un día de más recogimiento, por no decir de cruda, ideal para ir al cine en familia; creo que nos puede ir bien con el público”, agregó El Sexy Del Amo, como lo nombran sus colegas y amigos en el set.

Rumbo al estreno, Sebastián reflexiona sobre la responsabilidad que lleva en hombros y reconoce que tiene un reto difícil. “Sabíamos que esta película estaría en el ojo público, desde el inicio quedó claro el interés que podría despertar por tratarse de Cantinflas.

Pero “lo que ha sucedido con la película ha sido mágico, todo el proceso ha sido disfrutable y de mucho aprendizaje. El reto fue entregar un producto digno y rodear a Óscar (Jaenada) de un entorno favorable para dar vida a Cantinflas; meto la mano al fuego por mi elenco, son unos chingones”, agregó el cineasta.

A partir del próximo jueves, Sebastian soltará “al niño para que camine solo”, pero no duda en reunirse con parte de la producción en alguna sala de cine comercial, a fin de medir la reacción del público, tal como lo hizo durante el estreno en Estados Unidos.

“Varios compañeros se organizaron para ir a una sala con público, seguro me uno, porque es importante ver las reacciones; está padre ver el curso de la película y no solo ver números de taquilla. La idea es sentir si la gente aprecia la historia.   

Claves

Despierta nostalgia

- Cuando Cantinflas llegó a EU, Del Amo acudió a varias funciones con público, donde se llenó de sorpresa al ver que la historia unió a familias. “La gente aplaudía cuando la veía, esa reacción ya no se ve en cine. Ha unido a paisanos de primera y segunda generación”, aseguró el director.

Fuera de México

- Cantinflas se estrenará en países como Bolivia el 18 de septiembre; en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica el 25; en Ecuador el 26; Panamá y Colombia el 2 de octubre. Además de República Dominicana el 9; en Uruguay y Brasil el 16; en Perú el 23 y el 30 de octubre en Chile, España, por confirmar.

- Los distribuidores aún negocian el estreno de Cantinflas en Argentina, Paraguay y Venezuela, donde las fechas están por cerrar; la cinta también llegará a España y Portugal, países con los que se está en charlas para determinar las fechas de estreno en el Viejo Continente.