El triunfo de Trump no me afecta como cineasta: Luis Mandoki

El director asegura que “Hollywood tiene la virtud de absorber talento de cualquier parte del mundo, no importa si eres chino o africano”.
El director prepara una historia basada en la vida de Alina Fernández, hija reconocida de Fidel Castro.
El director prepara una historia basada en la vida de Alina Fernández, hija reconocida de Fidel Castro. (Alfonso Manzano)

México

En el marco del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (Ficma), el cineasta Luis Mandoki declaró que el rumbo de los cineastas latinos en Hollywood no se verá afectado a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“Como cineasta no me afecta, como ser humano me preocupa. Sin embargo, creo que existen otras preocupaciones mayores como el calentamiento global”, expresó tras ofrecer una conferencia magistral.

El ganador del Festival de Cannes por su cortometraje Silent Music, expresó que Hollywood se caracteriza por la búsqueda de buenos contenidos y talento, más allá de preocuparse por las diferencias raciales o culturales.

“Hollywood tiene la virtud de absorber talento de cualquier parte del mundo, no importa si eres chino o africano”, añadió.  

Mandoki es mundialmente conocido por dirigir la película Voces inocentes, largometraje que realizó en México después de pasar 16 años de su carrera en Estados Unidos y con el que ganó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 “El defecto de Hollywood es que te etiquetan, así que si diriges una historia de amor exitosa, quieren que te mantengas siempre sobre ese mismo género. Cuando me cansé de esas etiquetas, me regresé para acá y fue cuando filmé esta cinta”, compartió el cineasta.

El realizador, quien dirigirá la película La hija de Castro, basada en la vida de Alina Fernández, hija del difunto líder de la Revolución Cubana, también incursionará en el mundo de las teleseries y compartió sus razones para esa nueva experiencia.

“Dirigí el piloto y algunos capítulos, es una crítica social que abordará el tema de la lucha del espíritu humano. Creo que como cineastas tenemos que incursionar en el formato de la teleserie porque, aunque es otro concepto, es una gran plataforma en donde se han presentando grandes proyectos en los últimos años”, expresó. 

En la cita, el director de  Cuando un hombre ama a una mujer, destacó que a pesar de que existe mucho talento en la industria cinematográfica nacional, la dificultad que enfrenta el cine mexicano es que difícilmente se recupera de su llegada a las pantallas.

“Tenemos que hacer cintas de bajo presupuesto para que si llegan a tener éxito en taquilla, podamos recuperar la inversión”, dijo.

Y agregó: “La clave del éxito está en el guión, es la llave de oro, así que insisto en que nuestras películas deben de buscar llegar a otros mercados internacionales”.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MEDIOS ALTERNATIVOS

El Ficma es un festival que combina el cine de calidad con el uso  de dispositivos y herramientas que son partes de la vida diaria en la época actual, como teléfonos celulares, handycams, cámaras deportivas, smartwatches y tablets

“Lo importante es realizar producciones de calidad que generen un impacto en el público, no importa el dispositivo con el que se realice. Nuestro trabajo como cineastas es crear así como adaptarnos a los caminos y herramientas que se presenten en los tiempos en que vivamos”, destacó en conferencia de prensa.

El realizador ofrecerá un taller de guión intensivo de actuación y dirección del 6 al 17 de diciembre en la Universidad de la Comunicación.

Con información de: Cristina Ibáñez/México.