El triunfo de Cuarón ayudará al cine nacional

De acuerdo con un encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, las estatuillas de mexicanos mejorará a la industria mexicana; pocos vieron la ceremonia de la Academia. 

México

 tema del Oscar en relación a México no para con la entrega de la estatuilla a Alfonso Cuarón como Mejor Director y a Emmanuel Lubezki por la Mejor Fotografía por Gravity, el asunto va más allá del trabajo de los mexicanos.

Y es que según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica a hombres y mujeres mayores de 18 años, 79 por ciento de la muestra considera que el logro de Cuarón y Lubezki dará pie a una mejora en la industria nacional.

Si bien, Gravity es una producción inglesa, Cuarón comentó al finalizar la ceremonia de premiación que espera que su trabajo marque una diferencia, “pienso como mexicano, y aunque mi trabajo no representa la cultura mexicana, soy parte de ella.

“Siempre he dicho que si mi trabajo representa alguna diferencia en la industria del cine en México sería feliz”, añadió Cuarón, quien de la mano de Lubezki invirtió cinco años de trabajo para desarrollar la tecnología que les permitiera filmar Gravity.

De hecho, la encuesta, que se realizó vía telefónica en la República Mexicana, señala que 69.8 por ciento de los entrevistados considera que el triunfo de Cuarón y Lubezki influirá de manera positiva en el ánimo de los mexicanos, y 58.3 por ciento dijo que este hecho se trata de un logro personal y no nacional.

Aunque la entrega 86 del Oscar fue una de las más vistas en Estados Unidos, con 43 millones de espectadores, los mexicanos no respondieron con el mismo interés, pese a la presencia de Gravity. El 79.5 de los entrevistados no vio la premiación en vivo.

Las reacciones llegaron después, cuando el público se enteró de que un mexicano había hecho historia en el Oscar. Solo 20.2 por ciento de los mexicanos encuestados (mayores de 30 años y en su mayoría hombres) vieron la entrega.

Desde antes de su estreno Gravity se colocó como una de las favoritas, no sólo de la crítica, sino también del público. La cinta tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares y logró una recaudación global de 700 millones, con ganancias de 600 por ciento.

De hecho, el filme se reestrenó en este país previo a la ceremonia del Oscar, Cinépolis llevó Gravity a sus salas 3D y 4D, con la intención de revivir la taquilla y la experiencia que ofreció Cuarón a través de su historia, la cual realizó en conjunto a su hijo Jonás.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]