Trascienden las historias gay en el cine mexicano

Para desprender etiquetas y prejuicios hacia la diversidad sexual, algunos directores llevan sus propuestas a la pantalla.
"Cuatro Lunas" tuvo una gran aceptación del público en su paso por las salas.
"Cuatro Lunas" tuvo una gran aceptación del público en su paso por las salas. (Especial)

México

Distintos filmes con temática gay llegarán a la pantalla grande para ofrecer al espectador un amplio número de historias, en donde las preferencias sexuales se desprenden de etiquetas y prejuicios para dar paso a una ola de personajes reales y dignos que dejan atrás la caricaturización y la ofensa.

La racha de estrenos comenzó con Cuatro lunas, filme de Sergio Tovar Velarde, que logró un retrato auténtico sobre un grupo de hombres, en distintas etapas de sus vidas, que  vencieron los estereotipos en pantalla: “La película plantea una historia de amor, sin importar si se trata de un hombre o mujer.

“En lo que va del año se registraron varias ejecuciones extremistas a personas homosexuales, que fueron disfrazadas como crímenes pasionales, no homicidios. Esta historia surgió con la idea de exponer que, heterosexuales o no, todos somos seres humanos”, comentó Velarde, quien estrenó la cinta con éxito.

La necesidad de apertura y tolerancia también invadió al realizador Rigoberto Perezcano, quien presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia Carmín tropical, un thriller que plantea el travestismo y los crímenes de odio, ambientado en el corazón de la comunidad muxe, en Oaxaca.

“A lo largo de los años que trabajé cómo sería esta película vi muchos documentales sobre los muxes, quería hablar de lo importante que es la tolerancia sobre la sexualidad en Juchitán, lo que vemos ahí no existe en otra parte del país”, comentó Perezcano, respecto a la cinta que protagoniza José Pescina.

Para el actor no resultó sencillo dar vida a Mabel, una mujer que regresa a su comunidad para investigar la muerte de su mejor amiga. “Más que verme diferente físicamente o travestirme, lo complejo fue entender de dónde parte el modo de vida de los muxes, es algo más que un estilo de vida, el todo está en el cotidiano”.

Al igual que Cuatro lunas, Carmín tropical lleva implícita una reflexión sobre las agresiones a la comunidad: “Es lamentable ver que se incrementan los crímenes por homofobia, por eso pedí asesoría del grupo de las Intrépidas, que se formó hace varios años para pelear por los derechos raciales y sexuales”, dijo Perezcano.

Desde el humor negro, Fernando Urdapilleta  dio forma a Estrellas solitarias, una historia que pone en pantalla la vida de dos travestis que buscan cumplir sus sueños. “Me interesa un cine sin distinción de personajes, sin distinción de géneros, porque vamos más allá de los prejuicios. Aquí vemos la discriminación ante travestis, transgénero o prostitutas”,  dijo.

Con dos personajes consecutivos, Kristyan Ferrer tuvo la oportunidad de experimentar mundos distintos: “Vestir como mujer representó romper tabúes y abrir la mente; entrar en la dinámica y entender el mundo muxe, para La pierdealmas fue enriquecedor, fue el primer proyecto en el que hice algo así, después llegó 600 millas, donde mi personaje está descubriendo que es gay”, explicó.

Claves

Otras opciones

- A la lista de historias sobre personajes homosexuales se adhiere Made in Bangkok, cuyo personaje busca  ganar un concurso de belleza para financiar su operación de reasignación de sexo.

- Yo soy la felicidad de este mundo, de Julián Hernández, pondrá en pantalla la vida de un director de cine, quien en su proceso creativo descubre que está filmando parte de su vida diaria.

- Sebastián de Carlos Ciurlizza retrata a un chef que deja su relación con un hombre para reconectar con su ex novia, tras enterarse que tienen un hijo.