Trasciende Barraza en EU sin dominar el inglés

La actriz se ayuda de una persona que hable español para entender lo que dice el director; su más reciente participación en una cinta fue en "Cake", con Jennifer Aniston.

México

Adriana Barraza ha trascendido en Estados Unidos al poder actuar junto a personajes como Luke Wilson (Henry Poole is Here), James Franco (Wild Horses), Justin Long (Drag Me to Hell) y más recientemente con Jennifer Aniston (Cake), sin la necesidad de entender a la perfección lo que se dice en el set.

La actriz señaló que su dominio del inglés no es perfecto, debido a que nunca tuvo la dedicación para estudiarlo “a conciencia” como hubiera querido cuando estaba en la escuela.

“Yo no hablo inglés al cien por ciento como para entender todo. Cuando me toca que me dirijan, siempre pido a alguien que hable español porque los directores te pueden dar indicaciones con un tipo de lenguaje que no es común: usan metáforas o palabras que son poco usadas normalmente. Entonces, yo quiero estar siempre segura de lo que me están pidiendo para poder dar lo necesario”, comentó en entrevista con ¡hey! Adriana Barraza.

La maestra cuenta que en la película Cake, donde actuó el año pasado con Jennifer Aniston, tuvo una gran experiencia al trabajar al lado de la protagonista de Friends, pues la calificó como “una mujer encantadora y muy apapachadora”; sin embargo, confesó que no pudo comunicarse del todo con ella.

“Yo pasé toda mi filmación muy bien. Es muy graciosa Jennifer, pero lamento, a veces, no haber entendido las bromas que hacía, porque con las que sí entendí me divertí mucho. Es una gran compañera”, expresó.

Incluso recordó que cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos para actuar, “hablaba muy poquito desde que hice mi primera película con Luke Wilson en Henry Poole is Here”.

“Siempre me permitían tener mi traductor simultáneo y poco a poco no lo fui necesitando hasta pedir únicamente que alguien me auxilie, aunque no lo necesite siempre”, expresó la actriz, quien asegura que ahora ya no usa tanto ese apoyo en las filmaciones.

Para Barraza, su incursión en el cine estadunidense fue gracias a Alejandro González Iñárritu, quien se fijó en ella para que formara parte de la película Babel, donde compartió créditos con Brad Pitt y a la postre fue nominada para el Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

“Tuve la bendición de haber hecho Babel, y eso me posicionó para siempre, porque para ellos (productores y cineastas estadunidenses) es muy importante el Oscar, entonces gracias a eso, desde hace siete años no me ha faltado trabajo”, dijo.

Para este año, seguirá teniendo en la mira las producciones estadunidenses, ya que hizo un piloto para la serie Queen of the South, que es la nueva versión de La Reina del Sur, pero con elenco norteamericano.

“Voy a hacer el personaje que acoge a la chica que más adelante será La Reina del Sur y le enseña todo el mundo de la drogadicción. La protagonista es Alice Braga y es producida por Fox 21 Television Studios. Ojalá la aprueben”, finalizó.  

Claves

Sus pasos

- Adriana Barraza tiene más de 40 años de trayectoria artística; ha trabajado en producciones mexicanas como Amores Perros y en la telenovela Dueños del paraíso.

- La actriz ha sido reconocida a nivel nacional e internacional después de su trabajo en Babel, donde además del Oscar, también recibió nominaciones en los SAG Awards.

- Además de actuar en varias producciones de Televisa, dio clases de actuación.