La tarea va al Oscar y a Sundance

Los cortos "La Parka" y "Primavera", que competirán en el Oscar y Sundance, respectivamente, fueron encargos escolares.

México

Los cortometrajes La Parka, de Gabriel Serra y Primavera, de Tania Claudia Castillo, competirán en los Oscar y en Sundance respectivamente, tras haber sido ideados como proyectos escolares para el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica).

Dentro de las aulas, los cineastas crearon sus trabajos cinematográficos sin aún haberse titulado de la carrera, por lo que fueron sorprendidos al saber de sus nominaciones yaque ahora traspasan fronteras.

“Me siento muy sorprendida porque era un trabajo escolar en el que puse mucho esfuerzo; no me lo hubiera esperado, pero ya que sucedió me siento muy feliz”, comentó en entrevista Tania, quien fue de las ocho seleccionadas para Sundance.

“Aunque al momento de la realización no se piensa en ir a un festival, cuando acabas tu trabajo buscas llegar a lugares donde la gente lo pueda ver. Pensábamos en a cualquiera que fuera posible, pero Sundance es uno de los más importantes, entonces no sé si hubiera pensado antes llegar tan lejos”, agregó.

Lo mismo pasó para el cineasta nicaragüense, quien retrató a través de un documental la vida de Efraín, un trabajador que mata a cientos de reses por día en un rastro ubicado en el Estado de México.

“Me ayudaron para construir una película desde el escritorio, con el fin de buscar un perfil psicológico y salir con ese corazón a buscar esa esencia en la realidad. La escuela me brindó ese método para mí, me apoyaron personas como Everardo González y después todos los compañeros que invité”, expresó Serra, quien está nominado al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Para Henner Hofmann, director del CCC, estos reconocimientos “son la prueba de que40 años de trabajo en la escuela siempre ha marchado en la punta de la educación en América Latina”.

“Una nominación al Oscar es muy importante y en Sundance también. Son los principales puntos de reconocimiento”, señaló el director, quien también recordó que ya antes habían alcanzado estas distinciones gracias a egresados como Rodrigo Prieto.

No obstante, nunca había ocurrido que los alumnos, aún sin acabar la carrea, estuvieran postulados para estas distinciones, por lo que Hofmann destacó el trabajo que se hizo para lograrlo.

“Nosotros pisamos fuerte y no andamos ahí, haciéndonos chiquitos. Somos una comunidad cinematográfica de verdad. Aquí no nos minimizamos por ser estudiantes”, apuntó.

Claves

A triunfar

- La Parka, de Gabriel Serra, fue seleccionado de entre 500 documentales que se inscribieron para competir en el Oscar.

- Primavera, de Tania Claudia Castillo, superó a miles de cortometrajes para colocarse entre los primeros ocho en Sundance.

- Los trabajos pretenden ser exhibidos dentro del CCC, además de estar de estar disponible Internet.