Inician el rodaje de la película sobre Carmen Mondragón

En el centro de la Ciudad de México el director Gerardo Tort inició el rodaje de la cinta 'Nahui' que contará la vida de la pintora y poetisa María del Carmen Mondragón Valseca.
El director inició la filmación de la película 'Nahui' que narrará la vida de la pintora y  poetisa María del Carmen Mondragón Valseca.
El director inició la filmación de la película 'Nahui' que narrará la vida de la pintora y poetisa María del Carmen Mondragón Valseca. (Luis Ortiz )

Ciudad de México

El director Gerardo Tort inició el rodaje de la cinta Nahui, una película biográfica de la pintora y poetisa María del Carmen Mondragón Valseca, con el propósito de propagar el legado artístico de una de las mujeres más empoderadas y trasgresoras del siglo pasado en México. El cineasta cuenta entre su reparto con Irene Azuela (como Nahui Olin) y Julio Bracho (en el rol del Dr. Atl).

TE RECOMENDAMOS: Sobrevive Premio Ariel al recorte presupuestal de 77% 

En el Teatro del Pueblo se filmó la primera escena, tras la que el creativo aseguró que su cinta es de mediano presupuesto, pero con todo el compromiso ético y con el debido cuidado al lenguaje cinematográfico para "erradicar la idea limitada de ella. Fue una de las primeras mujeres sin prejuicios a nivel social. Se mostró como era: transgresora.

"Mi punto de vista es que violentó el status quo y es algo más complejo que una encueratriz, eso me sobra. La investigación ha sido acompaña por especialistas. Es una mujer que se atrevió a brincar al vacío y es de lo que quiero hablar, más allá de datos duros. Si estará su obra y poemas, así como de otros autores, pero va de la vida y la pasión de Carmen Mondragón", explicó Tort.

El filme, adelantó el Gerardo, si tendrá tomas en las calles, a pesar de que gran parte de la Ciudad de México ha sido modificada a voluntad de sus gobernantes. "A los exteriores ya les dieron en la madre, en el propósito de construir su propio rostro transforman la Ciudad, eso, si hay pecados, ese es uno de ellos. No hay está capacidad de sostener lo que somos y lo que hemos hecho.

"Nos estamos dando a la tarea de reinventar cosas, la película no es paisajista, es de pasión humana, fuerza y poderío de este personaje total que fue Nahui. Eso nos permite trabajar más el interior de los personajes. Irene interpreta a Nahui y Julio Bracho al Dr. Atl, el elenco es muy interesante", agregó Tort.

Julio Bracho expresó que está honrado de formar parte de esta producción, que se filmará durante cinco semanas: "Es un privilegio poder intérpretar al Dr. Atl, poeta, filósofo, pintor y pareja o amante de Nahui. Es una locura podernos echar el clavado y vivir de la mano del maestro Tort estos personajes de los 20.

"Ella era una mujer adelantada a su época y Atl entra al juego de amor, desamor y de murales arruinados por Nahui. Es un placer y ojalá que haya una Nahuimanía", finalizó el actor.

ES