Richard Portman, sonidista de películas como Star Wars y El Padrino, murió a los 82 años el pasado domingo.
Durante su carrera como ingeniero de audio, ganó el Oscar en 1978 por El Francotirador, cinta de Michael Cimino protagonizada por Robert DeNiro. Además, obtuvo 10 nominaciones al mismo premio por otras películas.
Su hija, Jennifer Portman, hizo el anuncio a través de su Facebook y posteriormente lo confirmó a The Hollywood Reporter.
"Era excéntrico, irrevente y real. Murió en paz, rodeado por la familia, después de una tarde disfrutando de Lawrence Welk", publicó su hija en Facebook.
Entre las muchas películas donde colaboró, se incluyen Kotch (1971), que le valió su primera nominación, Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971) Luna de Papel (1973) o El Joven Frankenstein (1974).
A lo largo de su carrera, participó en casi 200 producciones antes de retirarse de Hollywood en 1995 y convertirse en profesor en la Universidad Estatal de Florida.
Uno de sus estudiantes en dicha institución fue Barr Jenkins, director y guionista de Luz de Luna, una de las principales contedientes a las principales categorías en estos premios Oscar.
El cineasta lamentó la muerte de su maestro a través de Twitter:
Posted about Richard on FB: fantastic educator, introduced me to Murch's "Blink Of An Eye" & taught me importance of sound, may he RIP https://t.co/SbotJAimy6
— Barry Jenkins (@BandryBarry) 31 de enero de 2017
"Publiqué sobre Richard en Facebook: Fantástico educador, me hizo conocer "Blink Of An Eye" de Murch y me enseñó la importancia del sonido, que descanse en paz".
VMM