Murió Richard Portman, sonidista de 'Star Wars' y 'El Padrino'

El sonidista tenía 82 años cuando falleció. Recibió el Oscar en el 71 y estuvo nominado otras 10 veces.
El sonidista murió a los 82 años.
El sonidista murió a los 82 años. (Facebook: Jennifer Portman)

Ciudad de México

Richard Portman, sonidista de películas como Star Wars y El Padrino, murió a los 82 años el pasado domingo.

Durante su carrera como ingeniero de audio, ganó el Oscar en 1978 por El Francotirador, cinta de Michael Cimino protagonizada por Robert DeNiro. Además, obtuvo 10 nominaciones al mismo premio por otras películas.

Su hija, Jennifer Portman, hizo el anuncio a través de su Facebook y posteriormente lo confirmó a The Hollywood Reporter.

"Era excéntrico, irrevente y real. Murió en paz, rodeado por la familia, después de una tarde disfrutando de Lawrence Welk", publicó su hija en Facebook.

Entre las muchas películas donde colaboró, se incluyen Kotch (1971),  que le valió su primera nominación, Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971) Luna de Papel (1973) o El Joven Frankenstein (1974).

A lo largo de su carrera, participó en casi 200 producciones antes de retirarse de Hollywood en 1995 y convertirse en profesor en la Universidad Estatal de Florida.

Uno de sus estudiantes en dicha institución fue Barr Jenkins, director y guionista de Luz de Luna, una de las principales contedientes a las principales categorías en estos premios Oscar.

El cineasta lamentó la muerte de su maestro a través de Twitter:

"Publiqué sobre Richard en Facebook: Fantástico educador, me hizo conocer "Blink Of An Eye" de Murch y me enseñó la importancia del sonido, que descanse en paz".



VMM