Ricardo Darín: Hollywood impide que conozcamos nuestras historias

El actor argentino será reconocido por su trayectoria en los Premios Platino; afirma ser un afortunado al hacer películas "de carne y hueso".
Ricardo Darín recibirá un reconocimiento esta tarde.
Ricardo Darín recibirá un reconocimiento esta tarde. (Premios Platino)

Punta del Este, enviado

Ricardo Darín es de los pocos, sino es que el único, que ha protagonizado tres películas nominadas al Oscar sin haber pisado Hollywood. Dice que su éxito se debe a la fortuna y a sus errores "porque se aprende mucho más de las equivocaciones que de los aciertos".

El actor argentino, uno de los más reconocidos de los últimos años, se encuentra en Punta del Este, Uruguay, para recibir un homenaje por su trayectoria en los Premios Platino que se celebrarán hoy para reconocer al mejor cine de Iberoamérica.

A su entrada al salón donde hay prensa internacional invitada, se quita las gafas oscuras bromea un poco antes de comenzar con la conferencia. Ya en una ronda de preguntas, el histrión considera "inmerecido" su homenaje, pero lo acepta con orgullo, pues siempre ha defendido al cine que se hace a lo largo de Latinoamérica y España, pues lo considera "de carne y hueso".

Además, afirma que el futuro y desarrollo de este cine se encuentra ahí, y pone en cuestionamiento todos los efectos especiales que apantallan al mundo entero.

"La industria estadunidense se ha encargado de ir desplazando las posibilidades de que conozcamos nuestras historias. Debemos hacernos preguntas para contestar cada uno y pensar hasta qué punto nos interesan las superproducciones o las historias que tienen carne y hueso", menciona.

"Más allá de la taquilla, el cine nos ayuda a vivir mejor. Nos ayuda a caminar, a sentir maravillas a la salida de una película que en vez de aplastarnos, nos revive", explica en otra de sus intervenciones.

Sus sentimientos los expone y trata de transmitírselos a nuevas generaciones, ya que cuenta que hace unos días se encontró a unos jóvenes actores mexicanos, que no reveló sus nombres, con los que platicó y le hicieron recordar sus inicios en la actuación cuando tenía 11 años.

Actualmente, Darín continúa haciendo películas en Latinoamérica y hoy en la tercera entrega de los Premios Platino está nominado como Mejor Actor por su actuación en Truman.

Ricardo Darín se despide y se va ya con un premio otorgado por el público, a quien más agradece, pues señala que "el trabajo es para ellos, así que con este premio la energía va y vuelve para ellos".


CLAVES

Ricardo Darín es el tercer actor en ser homenajeado. Primero fue Sonia Braga en 2014 y Antonio Banderas en 2015.

El actor participó en las películas nominadas al Oscar El secreto de sus ojos, El hijo de la novia y Relatos Salvajes

La gala de los Premios Platino se transmitirán por el canal TNT a partir de las 20:00 horas de México.


EHH