Retratan al Guanajuato de hace 200 años

El filme, que promueve la riqueza de la ciudad, se estrenará el próximo 30 de octubre.
El director Alberto Rodríguez, el productor Fernando de Fuentes y Fernando Olivera Rocha.
El director Alberto Rodríguez, el productor Fernando de Fuentes y Fernando Olivera Rocha. (Édgar Negrete)

Guanajuato

El Guanajuato de hace 200 años, recreado en animación, es retratado en la cinta La leyenda de las momias, película que promueve las riquezas de la ciudad a través del género de comedia y aparecerá en cartelera nacional a partir del 30 de octubre.

“México es un país de mitos y leyendas; si comenzáramos a compartir algunos, resultarían varios cientos; que escojan a la leyenda de las momias de Guanajuato es un honor. Gracias por confiar”, declaró Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo de Guanajuato, durante la presentación oficial de la cinta en la ciudad.

La trama se centra en Leo San Juan (Benny Emmanuel), Teodora (Mayté Cordero) y el Alebrije (Rafael Inclán), quienes luchan contra las momias que despertaron sin razón y raptaron a Xóchitl.

La aventura de rescate se desarrolla en medio de característicos lugares de Guanajuato permitiendo así que los más pequeños conozcan la cultura del lugar al tiempo que se divierten.

“Me siento muy orgulloso del trabajo de la producción; 30 meses se dice fácil, pero era un producto muy grande. Lo que queríamos era que quedara un producto que satisfaga a la gente y la divierta, este quedó espectacular.

“Ahí vamos, poniendo el nombre del cine mexicano en alto, las películas más taquilleras empiezan a ser mexicanas. No tenemos el presupuesto de las extranjeras, pero sabemos lo que hace reír a nuestra gente y lo que conecta con nuestras audiencias. Hay que ejecutarlo bien”, declaró Fernando de Fuentes, productor de la cinta durante la premier en Guanajuato.

Con el éxito obtenido con los largometrajes: La leyenda de la Nahuala y La leyenda de la llorona, Ánima Estudios confía en la aceptación de esta tercera entrega, por lo que saldrá con 600 copias.

“Estas películas se han explotado en más de 100 países y nadie pregunta dónde se hicieron. Antes se cuestionaban mucho la animación en México, pero 12 años después ya no se preguntan”, agregó el productor.

La dirección de Alberto Chino Rodríguez fue complementada por datos duros que ofreció la universidad de Guanajuato.

“Tuvimos la oportunidad de entrar al panteón a la 1 de la mañana para sentir un poquito más la experiencia, hubo muchas cosas. Para mí es sorprendente cómo es en la actualidad la ciudad de Guanajuato con un paisaje muy natural”, dijo el director.

La primera función fue presenciada por más de 500 niños provenientes de Fundación Esperanza Azteca y de la escuela Luis González Obregón.  

Claves

La cinta

- El parque Guanajuato Bicentenario prepara una exposición que contiene todo lo relacionado a la preproducción de la película.

- Detrás de cámaras, bocetos de animaciones, documentos de investigación y demás material será expuesto a partir del 1 de noviembre en ocho salas del complejo.

- La serie de artículos permanecerá abierta al público por un periodo de seis meses.