El reto del cine nacional, la distribución

"No se aceptan devoluciones" fue la película más vista del año, seguida de "Mi villano favorito 2", mientras que Nosotros los Nobles alcanzó el sexto lugar de asistentes.

México

El cierre de este año para el cine nacional fue fructífero, no solo porque la película más vista fue una producción mexicana: No se aceptan devoluciones, (que se impuso sobre filmes como Mi villano favorito, Iron Man 3 y Monsters University); también porque este año se batieron récords de audiencia no vistos en los últimos diez años.

De ahí la importancia de plantear nuevos objetivos para 2014, entre ellos el tema de la distribución, con el apoyo de un fondo de 50 millones de pesos, destinados exclusivamente a la promoción de filmes nacionales, esto como un plus a los 650 millones de pesos que se contemplan para la producción de películas el próximo año.

“Fue un año importante para el cine mexicano, No se aceptan devoluciones se convirtió en la película más vista y en la segunda con mayor número de boletos vendidos; Nosotros los Nobles también tuvo un gran éxito y rompió el récord que, en su momento, tuvo El crimen del padre Amaro”, dijo en entrevista Miguel Rivera, representante de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.

“Esto es atribuible a los apoyos que ha habido para la producción y al ingenio de las personas que participaron en las dos películas, en el caso de Nosotros los Nobles tuvo que ver con el ingenio y energía de Gary Alazraki y de su productor, Leo Zimbrón; en el caso de No se aceptan devoluciones hablamos de una superestrella como Eugenio Derbez, quien contó con el apoyo de Mónica Lozano”, añadió Rivera.

No se aceptan devoluciones fue considerada la película más vista del año al reunir a 15 millones 190 mil 728 asistentesen las salas de cine mexicanas;mientras Mi villano favorito 2 logró la cifra de 13 millones 402 mil 742 asistentes. Mi villano favorito 2 es la película más taquillera, al recaudar 612 millones 207 mil 510 pesos; en tanto Nose aceptan devoluciones logró 600 millones 22 mil 460 pesos. Nosotros los Nobles se colocó en el sexto lugar de recaudación.

Estos resultados llevan a la Canacine a pensar a futuro, pues varios estrenos nacionales que se tienen contemplados para el próximo año son de corte comercial: Más negro que la noche, Cásese quien pueda, El crimen del CácaroGumaro, Chávez, La verdad sospechosa, Un Gallo con muchos huevos, Buenos días, señor Ramón y El jesuita.

“El 2014 va a ser otro buen año para el cine mexicano, porque hay varias películas que tienen el perfil de cine comercial, de ese cine que busca entretener al público o contar una historia de manera entretenida o diferente, creo que sí habrá grandes éxitos para el cine mexicano el próximo año”, explicó Miguel.

Respecto a la forma en la que se entregarán los 50 millones de pesos para la promoción de películas mexicanas, tanto Canacine como Imcine analizan fórmulas que garanticen un reparto justo para los distribuidores y productores: “Se debe pensar en el tamaño de la película; si hablamos de película de nicho, tal vez dos millones de pesos sea una buena suma, pero si hablamos de películas comerciales, definitivamente no es suficiente”, dijo Rivera.

Jorge Sánchez, director del Imcine, añadió que “el próximo año la suma para lo que se conoce como la 226 sube de 500 millones de pesos a 650 millones de pesos para la producción y 50 millones más para la promoción y distribución del cine, esto tendrá reglas y lineamientos a más tardar la primera semana de enero”, dijo.