"The revenant" arrasa en los Bafta

El filme ganó en cinco de ocho candidaturas; entre ellos, Mejor Dirección y Fotografía para los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki.

Londres

La cinta El renacido, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio, fue ayer la gran triunfadora de los Bafta británicos, al alzarse con los premios a Mejor Película, Dirección, Actor, Fotografía y Sonido, cinco de los ocho galardones a los que aspiraba.

González Iñárritu dedicó su triunfo a su esposa, María Eladia Hagerman, en la gala celebrada en la Royal Opera House de Londres, en San Valentín, por 24 años de matrimonio que son una verdadera historia de “heroísmo y supervivencia”, bromeó, comparándolo con su película.

El renacido, basada en la novela de Michael Punke, que narra la venganza del trampero Hugh Glass, sirvió a González Iñárritu para reconciliarse con los Bafta después de haberse ido casi vacío el año pasado con Birdman.

“Vivimos momentos muy duros filmando, pero todos esos momentos han sido recompensados ahora”, dijo el director en la rueda de prensa posterior a la gala.

El Bafta es un buen augurio para DiCaprio, que en dos semanas puede conseguir su primer Oscar como actor en su cuarta candidatura (tres como actor principal y una como actor de reparto, más una quinta como productor).

DiCaprio agradeció la influencia “de tantos actores británicos. Quiero dar las gracias a uno en particular, Tom Hardy”, dijo de su compañero de reparto.

DiCaprio competía por el Bafta con Bryan Cranston (Trumbo), Eddie Redmayne (La chica danesa), Matt Damon (The Martian) y Michael Fassbender (Steve Jobs).

La gala anual del cine británico sirvió para perfilar a los favoritos a los Oscar del 28 de febrero, a los que hay que añadir a la actriz estadunidense Brie Larson, Mejor Actriz por La habitación, quien no acudió a la ceremonia.

El renacido se impuso como Mejor Filme a La gran apuesta, Bridge of Spies, Carol y Spotlight.

El premio al Mejor Actor de Reparto fue para Mark Rylance, por Bridge of Spies, y el de Actriz de Reparto fue para la también británica Kate Winslet, por Steve Jobs. Winslet dedicó su triunfo a “todas las jóvenes que dudan de sí mismas”, y recordó que alguien le dijo alguna vez que buscara “los papeles de chica gorda. ¡Y mírenme ahora!”.

El actor John Boyega triunfó en la categoría de Actor Revelación.

La película argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, ganó el premio a la Mejor Película en Lengua no Inglesa. El otro hispano de la gala, el diseñador español Paco Delgado, no logró el premio a Mejor Vestuario por La chica danesa, que fue para Mad Max.

Principales ganadores

Mejor Película: El Renacido, del realizador Alejandro González Iñárritu.

Mejor Película en Lengua no Inglesa: Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón.

Mejor Dirección: Alejandro González Iñárritu, por El renacido.

Mejor Actor: Leonardo DiCaprio, por El renacido.

Mejor Actriz: Brie Larson, por La habitación.