La religión será el tema en Los Cabos

Guillermo Arriaga presentará "Hablar con dioses"; el compilado de cortos que encabeza el mexicano cuenta con la participación de Emir Kusturica, Amos Gitai y Hideo Nakata.

México

La polémica que desata hablar sobre religión se hará presente durante la tercera edición de Los Cabos Film Festival, con la proyección especial de Hablar con dioses, de Guillermo Arriaga y otros cineastas internacionales, quienes dieron forma a nueve cortometrajes, mismos que  expondrán la cosmovisión  ante el público mexicano.

Hablar con dioses es el primer eslabón de la tetralogía The Heart beat of the world, que busca exponer en pantalla: “Temáticas que nadie quiere sobre la mesa, como religión, sexo, política y drogas; la primera es sobre la visión de la religión en el mundo”, explicó Arriaga, escritor del proyecto y productor, junto a Alex García y Lucas Akoskin.

“Más que un elenco, la importancia de esta película son los directores: hemos buscado a aquellos que han sido premiados alrededor del mundo, como Emir Kusturica o Miran Nair, ganadores de  la Palma de Oro, o Amos Gitai, todos muy importantes, ellos representan el Green Team de directores para el proyecto”, agregó el cineasta mexicano.

Cada uno de los cortometrajes ofrecerá al espectador una visión distinta sobre la religión: Emir Kusturica filmó sobre el cristianismo ortodoxo en las montañas de Serbia; Héctor Babenco realizó un corto sobre la religión umbanda en Sao Paulo, Brasil; Amos Gitai exploró el judaísmo y la integración multicultural en el Medio Oriente en Israel.

El cineasta de origen israelí recordó que rechazó una primera vez el proyecto de Guillermo: “Le dije que no era religioso, pero volvió a llamar a la mañana siguiente, y entonces le dije que tenía una idea que podía funcionar, hacer un homenaje para aquella persona que lleva mi nombre, Amos, en el antiguo testamento, es uno de los profetas más radicales.

“El corto habla sobre el texto de Amos, tal vez era un pastor en las montañas, cerca de Judea, pero si leyéramos el texto original de Amos, no el mío, pensaríamos que fue algo que se escribió el día de ayer, habla precisamente sobre los crímenes en las mezquitas de Damasco, sobre la franja de Gaza y sobre las injusticias sociales en Judea”, agregó Amos.

Para El libro de Amos, Gitai tomó el texto original y lo dividió en siete historias de hombres y mujeres: “La gente puede creer o no en religión, pero no se puede vivir solo en la parte material, necesitan la parte espiritual, es un complemento. Yo no soy religioso, porque no me gustan las instituciones, pero mantengo mi espiritualidad activa”, dijo.

Hablar con dioses se complementa con las historias de Bahman Ghobadi, sobre el islam en Turquía; Mira Nair sobre las religiones en la India; y Hideo Nakata sobre el budismo; Warwick Thorntorn, sobre la espiritualidad aborigen en el desierto australiano; Alex de la Iglesia filmó en España la religión católica; y Guillermo Arriaga sobre ateísmo en Veracruz.   

Claves

La fiesta

- Alex García es uno de los productores del filme que explora el mismo tema, a través de las diferentes religiones en el mundo.

- El compilado de historias sobre religión fue musicalizado por Peter Gabriel.

- La película se presentará en el  contexto de la tercera edición de Los Cabos Film Fest, donde también estarán presentes Reese Witherspoon, Rosario Dawson, Emir Kusturica, Roger Ebert, Xavier Dolan, Atom Egoyan, Denys Arcand y Diego Luna, entre muchos otros.