Refrescan mito de Hércules

Dwayne Johnson protagoniza una película que se desarrolla entre la línea de la mitología y la humanidad.

México

Con la intención de presentar un Hércules que trascendiera y que fuera diferente de los que han sido llevados a la pantalla grande, el actor Dwayne Johnson, conocido como La Roca, trabajó con el productor Brett Ratner en la creación de un dios que compartiera su parte mitológica con una historia humana.

Al ser el personaje que soñó interpretar toda su vida, Johnson puso especial atención en que su Hércules explicara su visión personal del héroe que lo ha inspirado desde niño.

“Siempre me sentí fascinado por la mitología, cuando tenía 5 o 6 años me sentía muy atraído por la historia de Hércules, el poder romper las cadenas y la mitología detrás de la historia. El amor que le tengo a este personaje tiene muchos años”, explicó el actor.

Consciente de que tenía una única oportunidad para cumplir su sueño, Dwayne se enfocó en crear a su personaje con modificaciones que también lo marcaran como persona.

“Quería transformarme en un hombre que nadie haya visto antes con cabello, entre otras cosas. Ese compromiso vino con una dieta que duró 6 meses. Me iba todos los días a entrenar, despertaba a las  3:30, hacía mis ejercicios, luego desayunaba, hacía mi segundo entrenamiento, me iba al set a que me pusieran el cabello, la barba, me tomaba cuatro horas el maquillaje y el peinado”, declaró Dwayne.

Después de buscar una oportunidad por 15 años, ésta llegó al enterarse de que Brett, quien compartía un gusto similar por el héroe, iba a producir la historia.

“Era el primer proyecto que yo quería cuando llegué a Hollywood. Cuando trabajas con ejecutivos allá, te preguntan qué película quieres hacer, yo desde siempre dije: Hércules. Entonces fui a casa de Brett y le pedí la oportunidad”, dijo el actor propiciando que el productor relatara la historia.

“Cuando él se sentó, me dijo: ‘Mírame a los ojos, Brett, nací para este papel’, también me dijo: ‘Por cierto, voy a trabajar y esforzarme para estar muy fuerte’. De verdad, nunca había visto a un actor tan dedicado a un personaje, porque realmente trabajó su cuerpo, pasó de ser un luchador que estuvo en  el filme Sangre, sudor ygloria a Hércules, para entrar a detalle.

“Llegó tan preparado que cuando hicimos la primera prueba y se puso la cabeza del león y el vestuario, el bastón en su mano, y la barba, y cuando se sentó al espejo y lo vi, noté que algo se había metido en sus ojos, ya no veía a La Roca. Fue un momento espeluznante porque transformó hasta la voz. Cada cosa fue entrando”, detalló.

Brett (productor de cintas como X Men, The last stand y Horrible Bosses) encuentra en Hércules la cristalización de un sueño de niño, cuando leía cómics y creía en superhéroes.

“Debido a nuestra edad crecimos amando el concepto de este hombre fuerte. Los hombres fuertes como Superman, todos los personajes de Schwarzenegger y a mí siempre me encantaron los luchadores.

“Cuando eres niño los admiras, para mí la idea de una cinta de Hércules era lo más increíble del mundo que podía hacer. Pero no podía encontrar una historia, porque si ves hacia atrás ya hubo 40 versiones de la película, muy similares”.

El resultado llega a México el próximo jueves, y Brett adelantó una sorpresa respecto a La Roca.

“Para mí los actores que no temen mostrar vulnerabilidad con estos personajes son increíbles. El no tuvo problema con soltarse en cabello, mostrar sus emociones y aparte poner un toque de humor”, dijo. 

Claves

La fortaleza

- En 1958 se llevó a pantalla una cinta sobre el personaje mitológico protagonizada por Steve Reeves.

- En 1983 llegó bajo la dirección de Luigi Cozzi, Lou Ferrigno, quien protagonizó un filme sobre el héroe.

- Disney creó la película animada en 1997.

- Hércules, el origen de la leyenda ocupó la cartelera estadunidense este 2014. Dicha cinta fue dirigida por Renny Harlin.

• • •

Agradece a fans mexicanos

Dwayne Johnson mostró su agradecimiento hacia sus fanáticos de nuestro país, durante la alfombra roja que se realizó en el centro comercial Antara para presentar la película Hércules.

Ante una ligera lluvia que atestiguaba su llegada, el actor que protagoniza la historia dirigida por Brett Ratner mencionó que le encanta venir a nuestro país por las muestras de afecto que recibe cuando pisa suelo mexicano.

“Amo venir a México, he estado aquí muchas veces y la mejor parte de venir son los fanáticos. Ellos me visitan desde que estoy en el aeropuerto, cuando voy al gimnasio o en el hotel. Es muy lindo, vendré aquí el resto de mi carrera”, comentó el ex luchador.

La Roca, como también lo conocen, llegó después de las siete  de la noche repartiendo autógrafos y tomándose fotografías con los presentes. Constantemente sonreía e intercambiaba algunas palabras con los más afortunados.

Su equipo de seguridad integrado por al menos cinco personas lo acompañó en todo momento y se despidió 30 minutos después.

Iván Castañeda/México

• • •