Reflexiona Alcázar sobre las dictaduras latinoamericanas

El actor da vida al militar José Mendieta en la película "Olvidados", la cual retrata conflictos sociales bajo la dirección de Carlos Bolado.
Joaquín Cosío acompañó al histrión en develación de "Rosa mexicano".
Joaquín Cosío acompañó al histrión en develación de "Rosa mexicano". (Luis Ortiz)

México

La represión y el derramamiento de sangre que imperaron durante las dictaduras de los gobiernos latinoamericanos llegarán a la pantalla mexicana con el estreno de Olvidados, filme de Carlos Bolado, en el que Damián Alcázar interpreta a José Mendieta, un militar.

“Entré casi de emergente, ya que Carlos Bolado sabía que era un reto, porque antes tenían a otro actor, tengo entendido que era Demián Bichir. Yo estaba libre y de inmediato me fui a Bolivia para practicar el acento, además de que la historia me parece interesante”, dijo Alcázar al develar placa de la obra Rosa mexicano.

Olvidados pone en pantalla la historia del general, quien tras un ataque al corazón decide redimirse y confesar a su único hijo las razones por las que los regímenes latinoamericanos dieron pie a la Operación Cóndor, un plan de los gobiernos contra las personas consideradas “subversivas” que contó con el apoyo de Estados Unidos.

“Debemos recordar esta terrible historia, más aún cuando el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, está pidiendo autorización a las cámaras para irse a la guerra.

“Es un vistazo a las dictaduras latinoamericanas y lo que hacían para salirse con la suya; eso fui a hacer a Bolivia, a recordar, a releer la historia y ver si, acaso, se sepulta esta infamia de parte de los ejércitos, de querer acallar las voces, porque esta ideología nos viene de arriba, de donde el gran señor de la paz quiere comenzar la guerra”, agregó.

Se trata de una historia que el actor espera que llegue a las pantallas mexicanas y que obtenga la distribución que requiere.

“Casi me aviento a distribuir con la reciente película Magallanes y luego con Mangoré haré lo posible por lo menos por estrenar en México las películas en las que participo, sería un buen paso, porque incluso me llegan a pedir en el resto del continente las películas que hice en México. Es un mercado que los distribuidores no han explotado”, agregó.

Claves

Al teatro

- A la par de sus proyectos en cine, Damián Alcázar prepara un personaje para la puesta en escena Gepetto, donde dará vida  a un profesor maduro, que reflexiona sobre la juventud perdida y el amor; la historia se estrenará en marzo.

- El actor comentó que Gepetto reflexionará sobre estos temas desde el género de la comedia,  que le representa una gran oportunidad de volver al teatro, antes formó parte de la puesta en escena Misery, producida por Jorge Ortiz de Pinedo.