Recortan presupuesto al Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Sarah Hoch, directora del GIFF, lanza un llamado a los exhibidores; al considerar inadecuadas las estrategias de promoción de películas mexicanas.

Guanajuato

Los recortes presupuestales que ha sufrido el sector cultural alcanzaron al Festival Internacional de Cine Guanajuato, que, a diferencia de los últimos tres años, sufrió un ajuste de seis millones de pesos, explicó Sarah Hoch, quien desarrolla el festival con cinco millones de pesos, además de los apoyos en patrocinios y especie.

“Asignado por diputados tenemos diez millones de pesos, se supone que nos corresponden siete; sin embargo, esa cantidad no ha llegado, nos han llegado 5 millones del estado; el sexenio pasado recibimos 13 millones como parte del fondo, como apoyos del estado”, dijo Hoch, directora del GIFF.

“Estos recortes sí han afectado mucho al festival, de 13 millones que teníamos en años anteriores bajo a 7, pero solo hemos recibido 5. No sé cuándo  van a depositar los dos que faltan, quedaron de hacerlo previo al festival y ya vamos a la mitad”, agregó Hoch, respecto al presupuesto asignado para el GIFF en su edición 18.

En días pasados, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, comentó que el festival no era un evento cultural “rentable”; al respecto, Sarah explicó que el problema radica en ver este encuentro cinematográfico como un evento turístico: “ha habido confusión sobre quiénes somos o cuál es el trabajo que hacemos, pero eso debe quedar claro.

“Se han preguntado si estamos aquí para ser una herramienta de turismo o para crear una cultura cinematográfica. Traemos mucho turismo, derrama económica, damos promoción, mil millones de pesos de promoción no pagados, pero creo que el corazón del festival y su razón de ser no son los resultados turísticos”, agregó.

Hoch también hizo un llamado a exhibidores y distribuidores por considerar que no existen estrategias que beneficien los estrenos nacionales: “Es un problema, pues una cosa es que lleguen las películas a festivales y otra que lleguen a salas de cine, ejemplo de ello es la cinta de Michel Franco, Chronic, que tiene premio en Cannes y no llegó a las pantallas.

“Si Michel tuviera la opción de hacerlo por su cuenta, estrenaría con ese boom de Cannes, porque no se puede generar lo mismo con el público nueve meses después. Debería existir una estrategia para usar ese poder y ese minuto en el que estamos en todas las plataformas internacionales, pero no un año después”, agregó.

Se trata del problema de siempre, pero frente a las nuevas tecnologías “no podemos quedarnos atrás, ahora sabemos de inmediato, por redes sociales, cuando un mexicano gana en Cannes o Berlín, su cinta debería llegar a cartelera en ese momento, no esperar a que nadie se acuerde de ella, un año después”, dijo.

Celebra Rally diez años

- El Festival Internacional de Cine Guanajuato celebra una década de retar a los universitarios mexicanos para filmar cortometrajes en 48 horas.

- Hoch comentó que se lanzará un libro para conmemorar los diez años, con las anécdotas más representativas de esta sección del festival.

- El décimo Rally arrancó ayer con la participación de Fernando Luján, Fernando Ciangherotti, Harold Torres, Luis Arrieta, Tiaré Scanda y muchos más.

- Los competidores tendrán un lapso de 48 horas para filmar sus cortos en locaciones de Guanajuato, y será durante el cierre del festival cuando se conozca al ganador.