Imágenes

Lista de recomendaciones de esta semana en cine, Blu-ray, televisión; así como libros.
Trilogía de "Búsqueda implacable", disponible en  Blu-ray.
Trilogía de "Búsqueda implacable", disponible en Blu-ray.

Ciudad de México

EN CARTELERA

EL JUICIO DE VIVIANE AMSALEM

La disolución matrimonial en Israel es regida por usos y costumbres patriarcales. Sin bodas ni divorcios civiles, ya que su legalidad es asunto religioso, la separación solo puede conseguirse si el marido está de acuerdo. Ese es el quid de este sencillo filme, último de la trilogía dirigida y protagonizada por Ronit Elkabetz, que sigue el acaecer conyugal de Viviane Amsalem.

EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS

Adaptación del best-seller juvenil ¡Buenos Días, Princesa!, de Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández González). Exaltada e impulsiva cinta española nutrida sin rubor de cuanta ligazón temática puede —como de la cinta El club de los cinco—, para contarnos las andanzas de Valeria (Charlotte Vega) al mudarse a Madrid y su acomodo en el mundillo estudiantil.


BLU-RAY/DVD

TRILOGÍA BÚSQUEDA IMPLACABLE

Luc Besson y Robert Mark Kamen crearon en 2008 a Bryan Mills (Liam Neeson), un paternalísimo e imbatible héroe capaz de imponerse donde sea gracias a sus habilidades especiales de ex agente de la CIA. Se inició así una exitosa Trilogía disponible ya en su conjunto en Blu-Ray, con cada película tal como fue lanzada originalmente en este formato (la 2 y la 3 en versiones extendidas). En París, Estambul y Los Ángeles, Mills debe rescatar respectivamente a su hija, a su ex esposa y a sí mismo. El primer disco incluye monitoreo de muertos y heridos, el segundo un final alternativo y en el tercero destaca el extra El legado de búsqueda implacable.

THE STRAIN T.1

Primera temporada introductoria al universo recreado para la televisión por Guillermo del Toro, basado en su trilogía de libros vampíricos. A lo largo de 13 episodios —el primero fue dirigido por el propio Del Toro—, se plantea una revisión del mito del vampiro; para ello, quiso darle una base científica asentándolo en la propagación de una plaga, detrás de la cual está el influjo del Amo y su acólito el ex oficial nazi Thomas Eichhorst (Richard Sammel), a quienes Abraham Setrakian (David Bradley) ha hecho frente desde que era prisionero en el campo de concentración de Treblinka. Sobresale el extra La guarida de Setrakian. En DVD.


LIBROS, por Iván Ríos Gazcón

GOEBBELS

Después de Adolfo Hitler, el ministro de Propaganda y funcionario plenipotenciario del Tercer Reich, Joseph Goebbels, fue la figura más polémica y compleja de los protagonistas principales del horror de la mitad del siglo XX. Basado en sus diarios y su obra literaria, esta biografía de Reuth se enfoca en los mecanismos de persuasión que Goebbels llevó a cabo desde los medios y las artes —el cine principalmente— sin dejar de lado a aquel gran ideólogo del nazismo, Albert Speer, quien le sugirió la necesidad de crear el mito del Führer.

Ralf Georg Reuth

La esfera de los libros

España, 2009, 857 pp.


1939. La venganza de Hitler

En 1939, Hitler no solo toma el control de Checoslovaquia sino que instaura su anexión con Alemania. En otro punto del continente, Francisco Franco gana la Guerra Civil y pone en marcha su régimen siniestro. A un lado de España, Mussolini invade Albania. Resultado: la democracia europea se perfila hacia el colapso, agravado por la URSS, que se alía con Alemania con el único fin de adueñarse de Polonia. Eso fue 1939, año decisivo para el reordenamiento político mundial, año en que, más que nunca, se vivió en peligro. Esta es la crónica detallada de los hechos.

David Solar

La esfera de los libros

España, 2009, 447 pp.