Cineastas latinos presentan el filme 'Desde allá' en México

La cinta contó con la ayuda de Guillermo Arriaga y Michel Franco; se estrena el 7 de octubre.
La cinta de Lorenzo Vigas consiguió ser distribuida en 49 países.
La cinta de Lorenzo Vigas consiguió ser distribuida en 49 países. (Édgar Negrete )

México

Salvo competencias o circuitos de cine cultural, es difícil que películas de otros países latinoamericanos lleguen a la cartelera comercial de México y viceversa, ante esa problemática Lorenzo Vigas creó Desde allá aliando nacionalidades para asegurar una mayor distribución.

El guionista venezolano contó con la producción de los mexicanos Michel Franco y Guillermo Arriaga, además de que en el equipo creativo incluyó a brasileños y el actor principal, Alfredo Castro, es chileno.

"Para que los mexicanos pudieran ver esta película fue un esfuerzo conjunto. Michel se involucró en el proyecto, con él he colaborado en películas anteriores, era natural que estuviera involucrado, al igual que Guillermo.

"Como lo he dicho muchas veces tenemos un problema serio en Latinoamérica, y es que no compartimos nuestros productos culturales. Deberíamos tener un circuito comercial compartido, es terrible, porque si lo que estamos pensando es integrarnos debería ser a través de la cultura", dijo Lorenzo.

La cinta consiguió distribución en 49 países y a la cartelera de México llegará el 7 de octubre bajo la distribución de Lucía Films, productora de Franco.

"Todo lo que hacemos en Lucía Films es cine para el público, para mover emociones y conciencias, este esfuerzo de hacer llegar la película al público mexicano es lo que más me emociona, ojalá tenga una excelente corrida comercial", declaró el mexicano.

La película filmada en Venezuela explora la homosexualidad, la falta de la figura paterna en uno de los personajes y problemas para relacionarse con el exterior en otro. Aunque Arriaga no pone el peso de la cinta en el tema de la homosexualidad, confía en que contribuya a la tolerancia.

"Ojalá los 400 mil que marcharon por la familia vengan a ver la película. También la Iglesia", dijo.

"No es una película de homosexualidad, es importante entender la complejidad de las relaciones humanas, que no simplemente se dignen a juzgar y a condenar, es importante que el respeto prevalezca y para que eso pase hay que entender que hay muchos puntos de vista", agregó Arriaga.

Claves

Sin fronteras

Desde allá fue la primera ópera prima latinoamericana en ganar el León de Oro en Venecia.

• La creación del guion se desarrolló en México y la filmación se gestó en Venezuela.

• Lorenzo Vigas prepara La caja, que filmará en México.