Preparan filme con mensaje contra cáncer infantil

"El ángel en el reloj" es la segunda producción animada de ND Mantarraya; la cinta cuenta con la dirección de Miguel Uriegas.

México

Desarrollar películas con causa es una de las metas inmediatas para el sello ND Mantarraya, que a través de su anexo Fotosíntesis da paso a su segunda película animada, El ángel en el reloj, cuya trama estará enfocada a generar conciencia sobre el cáncer infantil, atraer donadores y voluntariado.

Es así como la casa productora que encabeza Jaime Romandía da cabida no solo a los dramas sociales que han cautivado al jurado de Cannes, como los trabajos fílmicos que dirigieron Carlos Reygadas y Amat Escalante,sino  también extiende el brazo social para poner en pantalla problemáticas de interés general.

“Mantarraya hace películas de demanda y denuncia social con las que ha conquistado festivales, pero con Fotosíntesis se busca generar conciencia, más que señalar problemas, se busca hablar de niños con cáncer, niños autistas, se trata de hacer cine incluyente”, dijo en entrevista el director  Miguel Uriegas.

El ángel en el reloj pondrá en pantalla la vida de una niña que padece leucemia, y que en el camino de superar la enfermedad conoce al pequeño ser alado que vive en su reloj, y le pide que detenga el tiempo para no partir. La historia busca exponer una metáfora de cómo se vive una enfermedad como el cáncer.

“No queremos hacer ´niños, casos de la vida real´, queremos una metáfora fantástica en la que la palabra cáncer ni siquiera se va a mencionar, el público lo deduce porque la niña está enferma, no tiene cabello y toma medicamentos que la ayudan a mejorar”, explicó Nadia González, asesora literaria de El ángel en el reloj.

González cuenta en su haber con tres décadas dedicadas a la literatura; de hecho, trabajó por varios años para el programa Bizbirije, de Once TV México, al igual que en el programa de Tatiana, en Televisa. La dramaturga aporta a las historias contenido sustentado en teorías pedagógicas y psicológicas.

“De teorías podemos hablar mil cosas, pero no queremos dar el mensaje de te quiero enseñar, mejor vamos a aprender juntos. Con el tema del cáncer no queremos que la gente vaya al cine a deprimirse, queremos que el público nos elija porque se aprende a valorar la vida, el aquí y el ahora”, comentó González.

“No se prometen curaciones, se promete un mensaje de aprecio por la vida, una historia sobre la capacidad de una niña para enfrentar una enfermedad tan cruel, con el amor de su familia. No como escape, sino como una metáfora de procesos internos que vive una familia que tiene un niño con cáncer”, agregó.

El ángel en el reloj cuenta con el apoyo de Casa de la Amistad para Niños con cáncer, institución de asistencia privada con más de 25 años de lucha contra el cáncer infantil: “Es un esfuerzo admirable y por eso los buscamos para desarrollar la película, queremos hablar del cáncer infantil a nivel mundial”, dijo Uriegas.

El plan

- El ángel en el reloj es la segunda cinta animada de Mantarraya, al igual que La increíble historia del niño depiedra; que se estrena el 17 de abril, se desarrollará en 2D.

- Con la película se busca generar conciencia y exponer el tema a escala internacional, por ello la historia toca temas universales a la par de exponer la enfermedad.

- Tanto con La increíble historia del niño de piedra y El ángel en el reloj, Mantarraya busca hacer cine inclusivo, para sordos y ciegos, con ayuda de distintas asociaciones.