Preparan estratégico estreno con clasificación C

Ernesto Contreas exigió realismo para las escenas de la película; José María Yazpik, Irene Azuela y Cecilia Suárez ensayaron  un mes antes de iniciar el rodaje.

México

El camino para crear una película “de adultos para adultos” estuvo pensado desde la concepción del guión de Las oscuras primaveras, historia dirigida por Ernesto Contreras que pone en pantalla el dilema de cuándo el amor ya no es suficiente sobre el instinto sexual; la historia protagonizada por José María Yazpik, Irene Azuela y Cecilia Suárez llega a cartelera el próximo 29 de enero.

“Desde el guión sabía que era C, uno de los retos fue hacer esta película para adultos, que tocara temas de adultos para adultos, y me parece importante que en esta diversidad de cine que tenemos hoy día, llegue una oferta que nos hable de cosas que nos pueden tocar, confrontar y conmover de manera distinta”, comentó Ernesto Contreras en entrevista con ¡hey!

“Cuando tienes un buen guión, tan poderoso, es sencillo hacerlo, mis productores jamás insinuaron que le bajáramos al tono por conseguir una clasificación determinada; Mónica Lozano es una empresaria y sabe lo que conviene para la película, se trata de hacer una estrategia para que la película encuentre al público que merece”, agregó el realizador.

Las oscuras primaveras requirió  profundizar en las actuaciones, en todo momento el trío de histriones puso su confianza y talento al servicio de la historia, incluso para dar forma a las escenas sexuales; José María Yazpik recordó que su preparación comenzó un mes previo al rodaje: “Para mí todo es complicado, pienso que no me va a salir, que no me van a creer.

“Pero conforme lo preparo se disipa el terror; Ernesto nos pidió referencias, desde fotos de animales apareándose hasta videos de leones. Ernesto me decía ‘clávate en este león, fíjate cómo le hace’, porque esto tenía que ser animal, no podía ser de besito en el cuello, no sería creíble, fue a partir de estas referencias como llegamos al set, con todo respeto”, dijo Yazpík.

Pero el trabajo resultó más sencillo gracias a la confianza que existe entre Irene y José María. “Ernesto tiene una claridad que te contagia, es el primero en crear un espacio para hablar las cosas y que se pongan ahí los miedos, las fantasías, ideas y propuestas, llegas al set y sabes que hay un ojo que te va a llevar al lugar que el guión pide”, comentó Azuela.

De hecho, ninguno pensó en que estaban al servicio de una historia con clasificación C: “No fue determinante para aceptar el guión, en este caso la decisión tuvo que ver con la convicción que sentí al terminar de leer el guion, quería interpretar desde hace tiempo a una mujer que llevaba años en el rol de madre, descuidando su parte de ser mujer”, explicó Irene.  

Claves

Debut planeado

- El estreno de Las oscuras primaveras está planeado a detalle, comentó Mónica Lozano, productora del filme: “Son temas que analizas desde el inicio, piensas en tus aliados y cómplices, no es un título fácil por la clasificación C, pero son retos que nos mueven; es un estreno pensado en relación al público al que va destinado, es una película que debe encontrar al público adulto.

- “Además, el momento que se vive hoy respecto a las relaciones de pareja nos hace pensar, parecen desechables; por eso uno que debe reflexionar si permanece en una relación o no, si se aporta o no, si se crece o no; si no hay forma de transformarlo, son temas que nos tocan a fondo”, agregó Lozano, quien había trabajado anteriormente con Contreras.