Los mexicanos nominados al Oscar

Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martin Hernández buscan una estatuilla luego de su trabajo en 'Birdman', cinta que compite en nueve categorías.

Ciudad de México

Tres mexicanos están nominados al Oscar por su participación en la cinta Birdman en las categorías de Mejor director, Mejor fotografía y Mejor edición de sonido, y un nicaragüense que estudió y filmó su documental en México fue nominado a Mejor cortometraje documental.

Alejandro González Iñárritu

El ganador del Globo de Oro a Mejor Guión por Birdman nació en la Ciudad de México en 1963, estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente fue locutor en WFM (1985-1990), y director en 1987.

Iñárritu también estudió teatro con Ludwig Margules y dirección de actores con Judith Weston. El director mexicano hizo su primer mediometraje Detrás del dinero para TV en 1995, en el que aparece el cantante español Miguel Bosé.

En 1991 creó la compañía Zeta Filmes y ayudó a hacer la imagen publicitaria del Canal 5 de Televisa, donde fue productor.

En 1999 filmó su primer largometraje, Amores Perros, película que ganó el premio de la Crítica en Cannes y que estuvo nominada al Oscar por Mejor película extranjera, categoría en la que también estuvo nominada Biutiful. Su película Babel le valió las nominaciones a Mejor director y Mejor película.

Emmanuel Lubezki

El mexicano Emmanuel Lubezki logró su séptima nominación a un Oscar en la categoría de Mejor fotografía por su trabajo en Birdman, cinta del director Alejandro González Iñárritu.

Anteriormente, Lubezki había sido nominado por su trabajo en las películas El árbol de la vida, Niños del hombre, El nuevo mundo, La leyenda del jinete sin cabeza, La Princesita, y Gravity, cinta con la cual ganó el Oscar en el 2014.

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, en donde conoció al director Alfonso Cuarón y con quien colaboró en filmes como: Solo con tu pareja, La Princesita, Grandes Esperanzas, Y tu mamá también, Niños del Hombre y Gravity.

Además de Cuarón, trabajó con Ben Stiller en Una dura realidad, Martin Brest en ¿Conoces a Joe Black?, Tim Burton en La leyenda del jinete sin cabeza; así como con Terrence Malick en El árbol de la vida y con los hermanos Coen en Quémese después de leerse.

Martin Hernández

Birdman es la primera nominación al Oscar para el sonidista Martin Hernández.

Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde conoció a González Iñárritu y con quién colaboró posteriormente como locutor y productor en WFM radio, también trabajó en Radio ACIR.

Como sonidista trabajó en las películas Amores Perros, 21 gramos y el segmento mexicano de la cinta Septiembre 11, todas dirigidas por Iñárritu.

Su trabajo también puede apreciarse en las cintas Ciudad de Dios de Kátia Lund y Fernado Meirelles, Crónicas, de Sebastián Cordero y en Voces Inocentes, de Luis Mandoki.

Gabriel Serra Arguello

Estudió comunicación en la Universidad Centroamericana en Managua y posteriormente viajó a México en donde estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ahí comenzó a gestarse La Parka, cinta que en total ha participado en 27 festivales de cine.