Pide Blanca Guerra al Presidente defender el cine

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas pidió al presidente Enrique Peña Nieto equidad para esta industria.

México

A unos minutos de iniciada la ceremonia del Premio Ariel, Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, envió un mensaje a las autoridades culturales y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a fin de que defienda la industria del cine nacional, como lo hace con otras industrias.

"Hacemos un llamado a autoridades de gobierno, de la cultura, a los distribuidores, exhibidores, creadores y miembros de la industria para impulsar un cambio. Recientemente el Presidente defendió la industria textil, de igual modo pedimos equidad para la industria cinematográfica. Con todo respeto señor Presidente defiéndala igual", dijo Blanca Guerra.

"El cine es embajador de la cultura al exterior, es una fuente de trabajo, igual que la industria textil y del vestido, debemos seguir teniendo presencia y reconocimiento en la academias internacionales. Señores no podemos permitir la desigualdad, es hora de trabajar unidos para contrarrestar esto, la academia invita a la comunidad para defender lo nuestro, que viva el cine mexicano", dijo la líder de la AMACC.

El homenaje de esta noche fue para Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Vicente Leñero, quienes aportaron su trabajo en el cine con sus obras y sus guiones.

Gabriel García Márquez mostró su amor al séptimo arte al incursionar en el guionismo y en la actuación con algunos personajes como en la cinta 'En este pueblo no hay ladrones', adaptación de uno de sus cuentos que dirigió Alberto Isaac en 1965. Los filmes que lograron un premio Ariel fueron 'Presagio' de Luis Alcoriza, con quien compartió el Ariel a Mejor Argumento Original y Mejor Guión Cinematográfico en 1974 , y 'El año de la peste' dirigida por Felipe Cazals que le valió el Ariel a Mejor Guión Cinematográfico en 1979.

José Emilio Pacheco encontró en el realizador Arturo Ripstein su primer acercamiento a la producción cinematográfica con 'El castillo de la pureza' de 1973 que se llevaría el Ariel a Mejor Guión. El escritor cedió los derechos de su obra 'Las batallas en el desierto' en 1987 para llevarla a las salas cinematográficas con el título de 'Mariana, Mariana' adaptada porJosé Estrada y Vicente Leñero. La cinta consiguió el Ariel a Mejor Película, Dirección, Mejor Guión, Mejor Edición, entre otros.

Vicente Leñero escribió 18 guiones de largometrajes, logrando trabajar con figuras del cine como Arturo Ripstein, Jorge Fons y Alberto Isaac. Cuatro cintas acreedoras a un Ariel también contaron con su trabajo como 'El callejón de los milagros', 'La ley de herodes' y 'El crimen del padre Amaro'.