La piratería digital, reto a vencer de Netflix y Google Play: Estrada

El realizador destacó que el delito es más grave en línea que en el formato físico.
El cineasta dio una cátedra en el Festival de Cine de Guadalajara.
El cineasta dio una cátedra en el Festival de Cine de Guadalajara. (Clasos)

Guadalajara

La piratería es una de las sombras que opaca con mayor frecuencia el trabajo de los creadores y empresarios del cine, cuyo reto es entablar una batalla por cada ventana que se abre para comercializar una película, así lo considera Luis Estrada, quien está por estrenar La dictadura perfecta en plataformas digitales.

Los brazos de este monstruo surgido del comercio ilegal complican que los responsables de una película recuperen su inversión original, pese a que La dictadura perfecta fue la película mexicana más vista el año pasado, las ganancias que surgen de plataformas como Netflix, Google Play o iTunes no reditúan lo suficiente.

“En términos de tecnología, todavía no queda muy claro su alcance, estamos en una transición, donde lo único que tenemos claro es que estas plataformas tienen que competir con la piratería, ese es el gran problema que alguien pague por ver algo que, de otra forma, lo tiene gratis”, comentó Estrada a su paso por el FICG.

“Es un drama, sí hay un universo de competencia que establece la ilegalidad con la legalidad, que cada vez hace más difícil que el cine sea un negocio, si antes era amenazante el asunto de piratería física, a través de discos en la calle, en el hoy, la piratería digital es un monstruo comparado con la piratería física”, agregó.

Estrada considera que las ventanas a las que puede acceder una película, luego de su estancia en cartelera, son aún complejas, en cuanto a la remuneración económica: “En algunas plataformas depende de la demanda que tenga la película en cartelera, es difícil saber resultados, pero sí, tiene que ver con una relación en taquilla.

“A La dictadura perfecta le fue bien en taquilla (4.2 millones de espectadores vieron el filme protagonizado por Damián Alcázar), eso permitió tener mejores ofertas en plataformas digitales, aunque no tan buenas como para recuperar la inversión de la película”, dijo el creador de la saga política que incluye La ley de Herodes y El infierno.

El próximo 23 de marzo La dictadura perfecta saldrá a la venta en Blu-ray y DVD: “Va a estar increíble, el Blu-ray, por términos de formato, contendrá dos Making Off, dos entrevistas, fotos fijas, escenas inéditas súper interesantes que no pude incluir en el corte final de la película, son más de cuarenta minutos de escenas inéditas”, dijo.

Entre el material adicional que contiene el Blu-ray destaca una escena “casi emblemática” en la que el protagonista encabeza una orgía: “Veremos al gobernador Carmelo Vargas y unas bellísimas edecanes, de las cuales se rumora algunas son travestis, hay una interpretación de Alcázar del tema “El rey”, con mariachis”, agregó.

El efecto

Luis Estrada ofreció una charla titulada Del Vox Pópuli al Box Office para creadores del Talent Campus del FICG, en la cual habló del éxito en taquilla que tuvieron los filmes La dictadura perfecta, El infierno y La ley de Herodes.

El cineasta comentó que La dictadura perfecta podría tener estreno en cines internacionales, incluidos los de Argentina y Estados Unidos, aunque de forma discreta debido a que la cinta ya se vendió a plataformas digitales.

Estrada recordó que el camino de ventas de su filme fue complejo, le toco vivir en carne propia la negación de algunos empresarios que, pese a tener los espacios pagados para promoción, se negaron a apoyar la película.