Aplauden en Toronto película mexicana ‘Semana Santa’

En el Festival Internacional de Cine de Toronto se estrenó la cinta de la realizadora Alejandra Márquez Abella.
'Semana Santa' tuvo una buena respuesta en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
'Semana Santa' tuvo una buena respuesta en el Festival Internacional de Cine de Toronto. (Especial)

Toronto

La noche de este viernes tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto el estreno mundial de la producción mexicana 'Semana Santa', dirigida por Alejandra Márquez Abella.

La cinta trata de una familia poco común que se va de vacaciones a Acapulco, México, pero el paradisiaco lugar no logra armonizar las relaciones entre una madre adicta y deprimida, su hijo de ocho años y su novio.

La idea inicial era pasar las vacaciones como una familia, pero a las pocas horas de arribar al puerto, cada uno se pierde entre el mar, las palmeras, las luces de noche y la pila de dulces.

Al final de la proyección los canadienses y la crítica aplaudieron la producción y se mostraron interesados en la actuación del niño y sobre el tema de la disfunción familiar.

La directora Márquez estuvo presente y respondió preguntas del público.

Al referirse al tema de la familia compartió que la historia está inspirada en una experiencia personal, pues "perdí a mi madre cuando era muy niña y mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí de vacaciones a Acapulco".

Describió como "intuitivo" el proceso de elaboración del filme, pues "estaba abierta a la improvisación de los actores", y dijo que para el niño actor esta fue su primera película.

"Por algunos momentos me identifiqué con ese niño", compartió la cineasta mexicana debajo de la inmensa pantalla que proyectó su premier.

La protagonista de la película, la madre cuya adicción y depresión no le permite tomar cuidado de su hijo, es interpretada por la actriz Ana José Aldrete, quien también asistió a la premier.

"La directora y yo trabajamos juntas durante seis meses en la película", afirmó.

Al final de la función se acercaron varias canadienses a felicitar a la directora y a pedirle su autógrafo. La despidieron con un "It was amazing, congratulations!" (Fue increíble, felicidades!).

La película mexicana se presentó dentro del programa Discovery y tendrá dos funciones más, el 13 y el 19 de septiembre.

'Semana Santa' es parte de la decena de películas mexicanas y coproducciones que se proyectarán esta semana en la 40 edición de este festival internacional, que está entre los cuatro mejores del mundo y es considerado la antesala de los Premios de la Academia.